Mauricio Mcri, Miguel Pichetto y Patricia Bullrich compararon la situación que atraviesa el gobierno de Brasil con los ataques permanentes del kirchnerismo a la Justicia en Argentina.
Horas después de que Brasil se viera sacudido por los ataques a las tres instituciones que representan al Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, referentes de la oposición compararon el hecho con el juicio político que Alberto Fernández impulsó contra los integrantes de la Corte Suprema.
Desde las principales coaliciones y partidos del país opinaron sobre el intento de golpe de estado que protagonizaron en Brasilia miles de manifestantes para derrocar al flamante presidente Luis Inácio “Lula” Da Silva. El espectro discursivo fue variado: hubo quienes repudiaron, quienes omitieron comentarios y también hubo referentes que trazaron comparaciones.
Este último fue el caso de Patricia Bullrich, Miguel Angel Pichetto y hasta el propio Mauricio Macri, aunque con matices. El ex Presidente sostuvo: “Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento”.
Sin embargo, en el segundo posteo de los cuatro que realizó en Twitter, comparó la irrupción de seguidores de Jair Bolsonaro y brasileños antilulistas con el juicio político que impulsa Alberto Fernández contra los integrantes del máximo tribunal de justicia argentino.
“El episodio alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales”, escribió Macri. Y agregó: “No debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina”.
“DEMÓCRATAS CON OTROS PAÍSES Y AUTORITARIOS AQUÍ. Aquí, quieren tomar la Corte Suprema de Justicia y destruyen al Congreso con 14 toneladas de piedras. El día que retire el pedido de juicio político a la Corte, puede opinar sobre lo que sucede en Brasil”, sentenció luego la titular del PRO Patricia Bullrich en su cuenta de Twitter.
Tanto Macri como Bullrich hicieron referencia a los fuertes incidentes que provocaron organizaciones afines al kirchnerismo en diciembre de 2017, cuando atentaron contra el Congreso durante el debate de la reforma previsional. El episodio dejó decenas de policías heridos y las inmediaciones destrozadas.
“El presidente Fernández habló de golpe. Es malo lo que pasó en Brasil, pero también es muy malo en la Argentina el ataque a la Corte Suprema. Defender la democracia conlleva el respeto a los otros poderes del Estado. La coherencia debe regir la vida de los hombres públicos“; opinó por su parte Miguel Angel Pichetto, auditor general de la Nación.