La oposición insiste en sacarle los “superpoderes” a Santiago Cafiero

494

Juntos por el Cambio hará un nuevo intento para derogar el DNU de Alberto Fernández, el cual habilita al jefe de gabinete a reasignar partidas presupuestarias sin límites y sin el aval del Congreso.


El interbloque de diputados de Juntos por el Cambio realizó un pedido de sesión especial para este jueves a las 10 para intentar derogar el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Alberto Fernández para otorgarle “superpoderes” al jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Vale recordar que el DNU 457/20 ingresó en la segunda tanda de decretos firmados durante la cuarentena que fueron analizados por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, donde obtuvo dictamen positivo. Sin embargo, no hubo consenso entre el oficialismo y la oposición para trasladar el debate al recinto virtual que, por el momento, solo trato temas no conflictivos.

En la última sesión del jueves 21 de mayo, JxC buscó incorporar su tratamiento en el temario a través del radical Gustavo Menna pero contaba con pocas chances de prosperar ya que se necesitaban tres cuartas partes de los presentes para poder apartarse del temario acordado previamente en Labor Parlamentaria.

Desde Juntos por el Cambio presionaron a Massa al señalar que “no tiene otra que autorizar la convocatoria a sesión, aunque todavía no lo hizo”. Es que el pedido de sesión hecho por la oposición reúne las 10 firmas necesarias -en rigor tiene 12- para que las autoridades tengan la obligación de darle curso. Entre las firmas figuran Mario Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro, los tres jefes de bloque de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

El espacio opositor insiste en llamarlos “superpoderes” ya que deja sin efecto el límite del 5% del Presupuesto que tenía el jefe de ministros para reasignar fondos y permite modificar la distribución del 100% de las partidas hasta fin de 2020.