La oposición cuestionó el fallo de la Corte y apunta al Gobierno: “Van por todo”

1126

“Cuando las instituciones se doblegan a la impunidad de una persona, el país cae en la anomia y la violencia”, advirtió Paula Oliveto. La Corte dispuso que los jueces Bruglia y Bertuzzi se queden en sus cargos hasta que el Consejo de la Magistratura designe reemplazantes.


El presidente Alberto Fernández consideró que “usar jueces para perseguir opositores no fue una buena idea” del gobierno anterior y llamó a diputados a tratar su proyecto de reforma judicial para “garantizar el Estado de Derecho”.

“Los espías entremezclados entre los jueces no fueron un buen ejemplo. Usar jueces para perseguir opositores no fue una buena idea. Presionar a gente para que se arrepienta e involucre a otros en las causas no fue una buena idea. Eso no es el Estado de Derecho. Eso es un mal uso de las instituciones de un Gobierno de turno. Eso nosotros no lo queremos“, indicó el mandatario.

A la vez, el jefe de Estado aprovechó para subrayar que sigue “esperando que la Cámara de Diputados se digne a tratar la reforma” que propuso para la Justicia Federal. “Esa reforma sólo busca que tengamos herramientas para juzgar el crimen organizado rápidamente. No busca que yo ponga jueces amigos, que los traslade de un lugar a otro o que los ponga como subrogantes en lugares donde me conviene. Busca que tengamos jueces dignos, éticos, moralmente irreprochables, técnicamente preparados para que la ciudadanía tenga la justicia que se merece”, destacó.

Las palabras del Presidente fueron minutos antes de que la Corte Suprema de Justicia definiera que los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi permanecerán en sus cargos en la Cámara Federal hasta que el Consejo de la Magistratura designe sus reemplazantes.

Desde la oposición no demoraron en salir a repudiar sus declaraciones. Una de las primeras dirigentes que se expresaron fue Paula Oliveto, que a través de su cuenta de Twitter acusó: “El Presidente se abraza a la estrategia del vamos por todo. La justicia no es un límite a los abusos de poder. Cuando las instituciones se doblegan a la impunidad de una persona el país cae en la anomia y la violencia. Vamos a resistir en el Congreso, en las calles.

La Corte le habilitó la elección y conformación de la Cámara a la ex Presidente para que le resuelva las causas. Que nadie se haga el distraído, no fue una decisión salomónica como se pretende hacer ver. La Corte por mayoría, desconoció sus precedentes y dio un giro de 180 grados“, dijo por su parte el legislador de JxC Luis Petri.

El abogado independiente y reconocido opositor al modelo kirchnerista, Alejandro Fargosi, también lanzó un furioso mensaje contra la Corte y el poder que maneja Cristina Kirchner. “Listo. Chau república. Domina al Ejecutivo. Domina al Legislativo. Domina al Judicial. Y no estoy hablando de Luis XIV”.

Otro de los diputados macristas más combativos como Fernando Iglesias, tampoco se quedó callado y alertó: “El Ministerio de la Venganza y la Impunidad. Lo único que funciona en el Gobierno“.