La oposición alertó que el pase sanitario es una “práctica regresivista nunca vista en democracia”

415

Un grupo de diputados publicó un comunicado donde se manifiestan en contra de la medida que comenzará a regir los próximos días a nivel nacional.


Si bien en algunas provincias ya comenzó a regir el pase sanitario, a partir del 1° de enero será obligatorio en todo el país. Desde el momento de su anuncio, varios sectores expresaron su rechazo, y ahora un grupo de diputados opositores se sumó con un comunicado. En él explicaron los motivos por el que están en desacuerdo y por el que sostienen que “son prácticas ‘regresivistas’ que no fueron aplicadas en ningún período democrático”.

En principio, los legisladores insisten en que “no existe fundamento científico que avale tal medida ante la actual situación sanitaria ni ante las que hemos vivido”. A su vez, tuvieron en cuenta que “la vacunación, como acción sanitaria respecto del COVID-19, no es obligatoria, y aún así se ha aplicado a más del 70%, porcentaje que crece si se observa lugares de mayor cantidad”.

Aún en estado ‘experimental’, y con otras tecnologías siendo investigadas y a punto de comenzar a ser utilizadas, se podría decir que aun antes de comenzar, el pase sanitario no tiene proyección”, sentenciaron.

Por otro lado, mencionaron que la medida “violenta lo regulado en la Carta Magna, atenta contra lo establecido en el Código Civil y Comercial, y también se evidencia en colisión con el Código Penal de la Nación”. En ese sentido, remarcaron que transgrede las leyes 27.491, 27.573 y 26.529.

Por último, remarcaron que “inquirir, controlar, aterrorizar y discriminar son prácticas ‘regresivistas’ que no fueron aplicadas en ningún periodo democrático, y mucho menos cuando hubo situaciones de emergencia sanitaria (reales)”. “La intimidad y privacidad de los actos individuales deben ser protegidas y respetadas por todos, y principalmente por el Estado”, concluyeron.
Esta carta fue firmada por los diputados Victoria Villaruel, Javier Milei, José Luis Espert, Carolina Píparo, Gerardo Millman, Fernando Iglesias, Francisco Sánchez, Matías Taccetta, Pablo Torello, Marilú Quiroz, Karina Bachev, Laura Rodríguez Machado, Sabrina Ajmechet, María Sotolano, Aníbal Tortoriello, Héctor Stefani, Alfredo Schiavoni, Dina Rezinovsky y Alberto Asseff.