La Justicia mendocina le quitó propiedades a un ex intendente por enriquecimiento ilícito

573

En un fallo para imitar, la sentencia recayó sobre Luis Lobos, ex jefe comunal de Guaymallén. La extinción de dominio permite al Estado tomar la propiedad de bienes derivados de este tipo de delitos.


En un histórico fallo que se aplicó por primera vez en Mendoza a través de la ley de extinción de dominio, la Justicia Civil le quitó propiedades al exintendente de Guaymallén Luis Lobos, quien está procesado por enriquecimiento ilícito y porque no pudo acreditar la licitud de los fondos con los que fueron adquiridos.

La extinción de dominio es un instrumento legal que permite al Estado tomar la propiedad de bienes derivados de delitos, habidos en este caso por presunto enriquecimiento ilícito, por lo tanto el acusado de cometer un delito pierde la propiedad del bien, y es la primera vez que se aplica en esta provincia sobre un exfuncionario público.

Si bien sobre Lobos pesa la acusación de haberse enriquecido en la función pública, en la causa penal todavía no tiene sentencia firme, ya que el expediente está todavía en etapa de instrucción. Sin embargo, la legislación vigente en Mendoza no establece ese requisito para incautar los bienes.

Álvaro de Lamadrid, diputado de Juntos por el Cambio, celebró el fallo en las redes sociales y felicitó al ex gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo. “El país debería parecerse a Mendoza en vez de dirigirse a Santa Cruz“, aseveró el legislador.

Así fue que el Ministerio Público Fiscal solicitó quitarle tres inmuebles que estaban a nombre del exintendente y de su esposa, Claudia Sgró, y entonces la jueza María Paz Gallardo, del Primer Tribunal de Gestión Asociada, hizo lugar al pedido. En los considerandos, la jueza señaló: “La figura de extinción de dominio no es novedosa ni mucho menos exclusiva de nuestro país. Por el contrario, surgió en el derecho anglosajón y se ha extendido en muchos sistemas del Common Law como Estados Unidos, Irlanda, el Reino Unido, algunos Estados australianos y otros canadienses“.

Los inmuebles incautados son un lote en el Náutico Mendoza, otro en Barrio Sol Andino y el tercero está ubicado sobre la calle Cangallo. Por otro lado, la jueza desestimó aplicar la extinción de dominio sobre tres vehículos: un auto, una camioneta y un cuatriciclo.

Lobos, del PJ mendocino, era el titular del Concejo Deliberante de Guaymallén y había asumido la intendencia en 2013 en reemplazo de Alejandro Abraham (quien dejó su cargo al ser electo diputado nacional) y completó ese mandato hasta 2015.

Vale recordar que la ley provincial de extinción de dominio fue sancionada en 2019 durante la gestión del exgobernador y actual presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. En diálogo con Alfredo Leuco por Radio Mitre, el radical expresó: “Fue un trabajo muy interesante; lo presentaron algunos legisladores, y obtuvo una sanción bastante rápida en Diputados, y luego corrigieron temas técnicos, adecuándolos al código penal, para tipificar los delitos que objetaban con condena, poder ser candidato. La condena es primera instancia; no esas chicanas que llevan 12 años de juicio. Va de la mano de otras reformas institucionales que se han hecho en el plano de la justicia, que es la agilización de causas que se hizo en 2017, más el juicio por jurados. Un homicidio hoy en Mendoza, es difícil que no tenga sentencia en primera instancia en menos de seis meses. Si hay condenas rápidas, valen la pena leyes de este tipo; sino quedan como meras expresiones de deseo”.

Escuchá a Alfredo Cornejo en Le doy mi Palabra