Así lo decidió la Cámara de Casación. El ex vicepresidente tiene una condena firme a 5 años y diez meses de prisión por la causa Ciccone. Seguirá beneficiado con detención domiciliaria.
Amado Boudou, con condena firme a cinco años y 10 meses de prisión por el caso Ciccone, permanecerá con prisión domiciliaria después de que la Cámara de Casación Penal le pidiera al juez a cargo de la ejecución de la pena impuesta al exvicepresidente que dicte una nueva resolución respecto a si debe volver o no a la cárcel.
Los jueces Mariano Hernán Borinsky (Presidente); Javier Carbajo y Ángel Esther Ledesma (Vocales) entendieron que existieron “vicios procesales que ameritaban el dictado de nueva resolución”. Al mismo tiempo destacaron que el ex funcionario se encontraría próximo a cumplir el tiempo requerido para acceder a la libertad condicional.
El dirigente cumple arresto domiciliario -con una tobillera electrónica- en una casa alquilada en Avellaneda, junto con su esposa y sus dos hijos. La resolución se dictó en el marco de la causa conocida Ciccone por la que Boudou fue condenado a la pena de cinco años y 10 meses de prisión como coautor de los delitos de cohecho pasivo en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.
Sobre el final de 2020, la Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a Boudou por intentar quedarse con el 75% de las acciones de la imprenta Ciccone. En agosto de ese año, el exministro de Economía había salido de la cárcel debido al avance de la pandemia.
Pero luego de la decisión de la Corte Suprema, el Tribunal Oral revocó la detención domiciliaria de Boudou y dispuso su alojamiento en un Complejo Penitenciario Federal. Sin embargo el dirigente interpuso un recurso ante Casación y permaneció en la casa de Avellaneda.
Ledesma sostuvo que en el caso se vulneró el derecho de defensa de Amado Boudou ya que el TOF 5 no garantizó una adecuada contradicción entre las partes, al haber privado de la defensa de la oportunidad de contradecir los argumentos expuestos por los fiscales. Por su parte Carbajo adhirió al voto de Ledesma y, al igual que su colega, destacó la importancia de que la decisión se tome luego de llevarse a cabo una audiencia contradictoria con la intervención de todas las partes involucradas.
Mariano Hernán Borinsky recordó en su voto que, al concedérsele la detención domiciliaria a Boudou, el Fiscal General ante casación Javier A. De Luca desistió del recurso interpuesto por el Fiscal de la instancia previa, lo que implicó que el nombrado continué en su domicilio.
Este último juez resaltó, además, que Boudou se encontraría próximo a cumplir el requisito temporal para obtener la libertad condicional en virtud de que el magistrado de ejecución redujo en 10 meses los plazos para que el nombrado acceda a los distintos institutos de libertad anticipada.
En virtud de lo resuelto por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, el Tribunal Oral deberá decidir, luego de dar intervención a todas las partes en el marco de una audiencia contradictoria, si Boudou continuará cumpliendo pena en su domicilio o en un establecimiento penitenciario.
Información de TN