La Justicia agravó la pena contra Milagro Sala y fue condenada a tres años y medio de prisión

1151

Fue por organizar un escrache contra Gerardo Morales, cuando aún era senador, durante una charla al Consejo de Ciencias Económicas de Jujuy. Ahora le sumaron el delito de amenazas.


La Justicia le propinó otro duro golpe a la dirigente social Milagro Sala, quien este jueves fue condenada a la pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo por el violento escrache que organizó en octubre de 2009 contra el ahora gobernador de Jujuy Gerardo Morales.

La líder de Tupac Amaru, quien cumple arresto domiciliario, había sido sentenciada por daños a la pena de tres años, pero la Cámara de Casación ordenó dictar un nuevo fallo; esta vez, agregando el delito de amenazas. La nueva pena fue dictada por el tribunal oral federal de Jujuy integrado por los jueces Alejandra Cataldi, Héctor Juárez Almaraz y Liliana Snopek, en momentos en que el presidente Alberto Fernández visita la vecina provincia de Salta.

Cabe destacar que el gobernador Morales, como querellante, había solicitado que la condena fuera de siete años y que fuera de cumplimiento en el penal federal de General Güemes, Salta.

El fallo además impone la pena de tres años y seis meses a María Graciela López como coautora de daño agravado y amenazas coactivas, y la pena de dos años y un mes en suspenso a Ramón Salvatierra.

El origen de la causa de Milagro Sala

En 2017, el Tribunal Federal N1 de Jujuy había condenado a tres años de prisión a Sala como instigadora del delito de daño agravado, pero dictó su sobreseimiento respecto a las amenazas denunciadas por Morales.

El actual gobernador apeló el fallo y la Cámara de Casación ordenó rever el sobreseimiento en el caso de las amenazas coactivas. Los abogados de la dirigente social dijeron que el delito había prescripto, pero el tribunal la terminó condenando a tres años y seis meses de prisión, o sea seis meses más que la anterior sentencia como instigadora del delito de daño agravado .

Sala puede apelar ahora a la Corte Suprema. La dirigente social jujeña tiene otra condena a dos años de prisión por amenazas en la justicia provincia.

El periodista de TN Rodrigo Alegre dijo que ahora habrá que ver desde qué momento se empieza a computar la ejecución de la pena.

El fallo además condenó a tres años y seis meses de prisión a María Graciela López como coautora de daño agravado y amenazas coactivas. Asimismo sentenció a dos años y un mes en suspenso a Ramón Salvatierra.

El gobernador Morales, querellante, de la causa, había pedido una pena de siete años de cárcel en el penal federal de General Güemes, de Salta.

Morales y su comitiva fueron agredidos por integrantes de una red de organizaciones sociales que responden a Milagro Sala, por quien el kirchnerismo pide en forma periódica por su liberación.