El Papa asegura que el derecho a la propiedad privada es “secundario”

1250

El sumo Pontífice le envió un polémico mensaje a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y defendió el “derecho de la sindicalización” como un elemento central.


El Papa Francisco envió este jueves un mensaje a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el que afirmó que “a veces, al hablar de propiedad privada” se olvida que “es un derecho secundario”, al tiempo que habló de la reconstrucción de las economías tras la pandemia.

A veces, al hablar de propiedad privada olvidamos que es un derecho secundario, que depende de este derecho primario, que es el destino universal de los bienes”, sostuvo el sumo pontífice en el mensaje por videoconferencia.

Jorge Bergoglio sostuvo además que una vez superada la pandemia de Covid-19, la reconstrucción de la economía a nivel mundial debe apuntar a tener “condiciones laborales decentes y dignas” para los trabajadores.

En este sentido, defendió el “derecho de la sindicalización” como un elemento central y se refirió también a la economía informal, al considerar que “es muy necesario garantizar que la asistencia social llegue” a ese sector.

Sus declaraciones se dan días después del escandaloso proyecto que lanzó el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. A través del Concejo Deliberante del municipio bonaerense, se aprobó sobre tablas y sin previo debate, una ordenanza que establece que los dueños de terrenos vacíos o con edificaciones frenadas tienen un plazo máximo de ocho años para construir o terminarlas y si no lo hacen, el municipio puede declarar la “utilidad pública y expropiar”.

La iniciativa fue duramente rechazada por la oposición y miles de usuarios se manifestaron en las redes.