Denuncian que el Gobierno entregó “el Mar Argentino a China” por las vacunas

577

La acusación fue presentada por la diputada Mariana Zuvic, quien afirmó que la “geopolítica de las vacunas” de Covid-19 significó “la entrega de soberanía a Rusia y China”.


La diputada nacional de la Coalición Cívica, Mariana Zuvic, destapó una nueva polémica que involucra al Gobierno Nacional en cuanto a la “entrega del Mar Argentino a China” a cambio de vacunas contra el Covid. “La geopolítica de las vacunas significó la pérdida de miles de vidas y la entrega de soberanía tanto a Rusia como a China. No eran los glaciares, sino el Mar Argentino a China, y el futuro de la Nación a Rusia“, expresó la dirigente en su comunicado.

Junto a otros legisladores de Juntos por el Cambio, solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que “adopte las medidas políticas y diplomáticas necesarias ante la grave situación que hoy afecta al Mar Argentino, ya que ha sido probado el uso inadecuado del sistema AIS (Sistema de Identificación Automática) en los buques de pabellón extranjero que se encuentran navegando próximos al borde del límite exterior de la Zona Económica Exclusiva afectando esta situación la seguridad en el mar y avalando el encubrimiento de actividades ilícitas como la pesca ilegal, el tráfico de armas, y/o drogas, y la trata de personas”.

“Nos están vendiendo en el mercado negro de la geopolítica que dejará a la Argentina en el peor de los mundos”, aseguró Zuvic en el escrito, en el cual citan los resultados del estudio de la organización internacional Oceana que “demuestra que las flotas extranjeras que operan en el Atlántico Sur, justo al borde de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de la Argentina, realizan prácticas regulares de interrupción de sus sistemas de identificación y localización”.

“También con estos datos se confirman los análisis realizados por las fuerzas de seguridad nacionales y otros investigadores locales que concluyen sobre la operación furtiva premeditada de buques extranjeros, con el objeto de encubrir actividades ilícitas como la pesca ilegal, el tráfico de armas y/o drogas y la trata de personas“, añade Zuvic.

Y continúa: “La alarmante situación en el Mar Argentino viene siendo alertada y denunciada ante el Ministerio y aún existe una ausencia de medidas con el fin de resguardar la seguridad y soberanía nacional, lo que deja desprotegidos nuestros recursos y además permite pérdidas económicas y que se afecte la seguridad alimentaria de nuestro país. Tan sólo en los últimos cinco años, se han capturado diez embarcaciones pesqueras ilegales, subsidiadas y con transmisores de AIS desactivados de los siguientes países: seis chinas, una española, una coreana y una portuguesa, esto sin contar los casos en los que los pesqueros ilegales de estos países lograron escapar”

En el final de su acusación, la diputada reveló que “hemos denunciado no sólo la depredación y la pesca ilegal, sino los vínculos directos con delitos complejos como el crimen organizado, la trata de personas, el tráfico de drogas y de armas”.