Fuertes protestas en Salta contra la visita de Alberto: “No sos bienvenido”

834

Cientos de salteños rechazaron la visita del presidente a su provincia, en el marco de la conmemoración el bicentenario de la muerte del general Güemes. “Que se vaya”, exigían los vecinos.


El presidente Alberto Fernández llegó ayer a Salta para participar junto al gobernador Gustavo Sáenz de los actos organizados para conmemorar el Bicentenario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, ocurrido el 17 de junio de 1821. Para su sorpresa, decenas de salteños se manifestaron anoche en contra de su visita.

“Alberto no sos bienvenido en la tierra de Güemes”; “Que se vaya”; expresaron ciudadanos sobre avenida Bicentenario y Paseo Güemes, con banderas argentinas y cacerolas. Otros, desde sus autos, acompañaron la convocatoria con bocinas y arengaron a quienes pasaban por allí que hicieran lo mismo. Un manifestante dijo al diario El Tribuno: “Esta es nuestra tierra, no permitamos esto. Le pedimos a la gente de bien que se acerque y se manifieste”.

Alberto Fernández, junto a otros funcionarios, en el acto de conmemoración del Bicentenario del fallecimiento del General Güemes, en Salta.

Además, otro grupo de los que protestaba se mostró en contra de la idea de declarar al litio “recurso estratégico”, un proyecto que se impulsa desde un sector del kirchnerismo, y a los gritos mostró su postura en contra de la suspensión de las exportaciones de carne vacuna.

En imágenes se pudo ver a muchos salteños vestidos con ponchos, en homenaje a la vigilia de los fieles gauchos del general, durante la agonía de diez días de su líder en la Quebrada de la Horqueta, tras haber sido herido de muerte en una emboscada de las tropas realistas. Algunos de ellos llevaban fotos caricaturizadas de la vicepresidenta Cristina Kirchner acompañadas por un cartel que decía: “Tocá vocina si la querés presa”.

El mandatario fue recibido por el gobernador Sáenz y la intendenta de la capital provincial, Bettina Romero, entre otros funcionarios de su gabinete. Hoy, que en Salta es feriado provincial, Fernández y Sáenz encabezarán los actos centrales y depositarán ofrendas florales en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica, donde descansan los restos del general.b

Luego, se trasladarán al Monumento a Güemes para proseguir con la agenda prevista, aunque el desfile cívico militar, del que iban a participar alrededor de 10 mil gauchos, se postergó para el 7 de noviembre por razones epidemiológicas, ante el aumento de casos de coronavirus en Salta.

Los voceros salteños manifestaron también la expectativa del gobierno provincial de que durante su visita el Presidente anuncie la nominación de un billete de la moneda nacional que llevará la imagen de Güemes y su gesta, una iniciativa impulsada por Sáenz.

Información de La Nación