La “Comisión Beraldi” tiene en mente ampliar el Consejo de la Magistratura

867

El equipo asesor de Alberto Fernández, liderado por el abogado de Cristina Kirchner, analiza proponerle al presidente una integración de 20 consejeros en el organismo.


La comisión de asesores que armó Alberto Fernández para que elaboren propuestas de reforma en el ámbito judicial, puso el ojo en la integración del Consejo de la Magistratura, un órgano clave de la Constitución Nacional a la hora de proponer a los candidatos a ser jueces y elevarlos al Senado para que los designe el Poder Ejecutivo.

Según publica Infobae, Carlos Beraldi y compañía estarían estudiando la posibilidad de proponerle al Presidente la vuelta a un organismo que contenga a 19 consejeros del mundo político, académico y representativo de jueces y abogados; y el número 20, ocupado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, actualmente Carlos Rosenkrantz.

Si el consejo asesor se inclinase por esta idea y se le plantease al Presidente para enviar un proyecto de ley que el Congreso votase, el escenario serviría para saldar un problema que está en manos de la Corte Suprema: definir si confirma o rechaza un fallo judicial del fuero contencioso administrativo que ya dijo en 2015 que es inconstitucional la actual integración del órgano que selecciona y sanciona a los jueces.

El Consejo de la Magistratura, que se creó con la reforma de la Constitución en 1994 y comenzó a funcionar en 1998, tenía inicialmente 20 integrantes, pero en 2006 el Congreso convirtió en ley un proyecto de la entonces senadora Cristina Kirchner para reducir ese número a 13.

En aquel momento, Néstor Kirchner decía que el Consejo estaba manejado por las corporaciones (jueces y abogados), que era ineficaz y tenía demasiado presupuesto. La hoy vicepresidenta justificaba la reducción de integrantes para “tornar menos burocrático” al organismo y ahorrar dinero al Estado. Alberto Fernández, como jefe de Gabinete, aseguraba que las críticas al proyecto era una “ficción” y que buscaban ocultar “la vocación de mantener en pie un esquema de funcionamiento de lo más corporativo que existe en la Argentina”.