La legisladora del PRO apuntó contra la Libertad Avanza y contra otros bloques que no facilitaron el quórum para debatir la iniciativa.
El proyecto de ley “Ficha Limpia”, impulsado por el PRO, fracasó nuevamente en la Cámara de Diputados al no lograr quórum para su debate. Esta iniciativa buscaba impedir que personas condenadas por corrupción se postulen en elecciones. Sin el respaldo necesario, el proyecto perderá estado parlamentario y deberá iniciar nuevamente el trámite legislativo ordinario.
Silvia Lospennato, autora de la iniciativa, expresó su enojo por la ausencia de legisladores que habían prometido participar en la sesión. “Supongo que los corruptos van a estar festejando hoy. También van a festejar los terroristas que no van a poder ser juzgados porque no se aprobó el juicio en ausencia. (…) Pero todos sabemos que esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina, muy poderosa”, dijo al iniciar su discurso.
Lospennato también señaló sentirse engañada tras este segundo intento fallido de debatir la ley. “Tengo la confirmación por escrito de quiénes iban a venir de cada bloque porque no nos comemos más el verso. No creemos en las casualidades ni en los imprevistos. (…) Hoy me siento burlada, para no decir una mala palabra”, afirmó. El miércoles anterior, el PRO estuvo a solo un legislador de alcanzar el quórum necesario.
La diputada cuestionó duramente a los ausentes, acusándolos de ser cómplices de la corrupción: “¿Los diputados que no vinieron creen que los corruptos merecen impunidad? ¿Los diputados que no vinieron creen que los corruptos tienen que tener fueros? (…) Pero les voy a decir una cosa: la gente ya cambió. (…) La gente va a juzgar a los que sean cómplices de la impunidad”.
Por su parte, Sabrina Ajmechet, también del PRO, defendió la propuesta y lamentó que no se haya debatido. “Lo que queremos es que no haya corruptos representando políticamente a nadie”, expresó. Además, criticó que tampoco se haya discutido el juicio en ausencia, afirmando: “Hoy siguen paseándose por sus países tranquilos, defendidos por la República terrorista de Irán y por quienes hoy no ayudaron a que tengamos una figura que necesitamos”.
Desde el Movimiento Integración y Desarrollo (MID), Oscar Zago manifestó su frustración con la situación. “Nuevamente, algunos nos vamos con un trago amargo. (…) Como pasa siempre, la ficha quedó sucia”, sentenció. Agregó que espera que el próximo año haya un compromiso real para impulsar “Ficha Limpia”.
Paula Oliveto, de la Coalición Cívica, también criticó el fracaso de la sesión, describiéndolo como “el pacto más asqueroso de la democracia”. Declaró: “Cínicos que dicen que les importa luchar contra la corrupción y negocian en despachos oficiales no dar quórum para ficha limpia, reiterancia y juicio en ausencia. Hoy los corruptos, los narcos y los terroristas están festejando”.
Finalmente, Lisandro Almirón, de La Libertad Avanza, expresó su rechazo a la ausencia de muchos legisladores en el debate. “Rechazamos rotundamente la ausencia de muchos legisladores que deberían estar debatiendo una norma tan importante para el país. (…) La enorme responsabilidad de darle el marco de institucionalidad a un país que lo dejaron devastado”, afirmó, subrayando el compromiso de su bloque con la lucha contra la corrupción.