Los corruptos ganan: Ficha Limpia sigue sin ser prioridad en el Congreso

298

Por segunda vez en dos semanas, el proyecto que impide a condenados por corrupción ser candidatos no tuvo quórum para ser tratado en Diputados.


La sesión especial convocada para tratar en Diputados el proyecto de ley de Ficha Limpia fracasó al no lograr el quórum necesario. Este debate había sido solicitado por el diputado Cristian Ritondo, jefe del bloque del PRO. Hubo ausencias en todos los bloques.

Además de Ficha Limpia, con el fracaso de la sesión tampoco se pudieron tratar los proyectos de Reiterancia, Voto por carta en el Exterior y juicio en ausencia.

Reiterancia: La iniciativa es un factor generador de peligro procesal, al momento de rechazar el beneficio de la excarcelación solicitada por el imputado, en una causa que conlleve una pena privativa de la libertad. Y sirve como “pauta objetiva” para el juez, como presunción a que el imputado intentará eludir a la justicia.

Voto por carta en el exterior: Se establece que los ciudadanos argentinos que residen fuera del territorio nacional “son titulares del derecho a votar en todas las instancias” de las elecciones nacionales que deciden cargos “en iguales condiciones que los ciudadanos residentes en el país”.

Juicio en ausencia: Busca habilitar procesos judiciales para casos en los que los imputados no puedan ser extraditados.

Qué dice la norma

El texto del dictamen de mayoría, respaldado por el PRO, establece que la inhabilitación de un candidato se activará “desde que exista una sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme, siempre y cuando sea confirmada por un órgano judicial de instancia superior, hasta su eventual revocación o, en su caso, cumplimiento de la pena correspondiente”. La confirmación por parte de “un órgano judicial de instancia superior” sería la sentencia de la Cámara de Casación.

Quedarían incluidos los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, el fraude en perjuicio de la administración pública y todos aquellos delitos incorporados al Código Penal o por leyes especiales, en cumplimiento con la Convención Interamericana contra la Corrupción.

Este último punto es el que buscarán discutir y modificar los diputados de otros bloques que acompañan al PRO y a LLA, ya que consideran que hay delitos que también deberían excluir a los posibles candidatos. “El problema es que lo que se quiere aprobar no es bueno, pero tiene muy buena prensa. Y la presión sobre eso es difícil”, explicó un legislador.