La Argentina podría haber tenido 96 millones de vacunas más que hoy

481

Jorge Lanata enumeró las dosis que el Gobierno se perdió de obtener mediante el mecanismo Covax, las rechazadas de Pfizer, las dosis de AstraZeneca que debían llegar en enero y el atraso de Sputnik V.


Jorge Lanata dio inicio a una nueva temporada de “Periodismo para Todos: Box” en el marco del décimo aniversario del ciclo televisivo. Comenzó el programa con su clásico monólogo de apertura en el que se refirió a los sucesos de la última semana y las diferencias entre la última vez que el programa se emitió hace seis meses.

“La última vez estábamos todos enloquecidos y preocupados por el coronavirus y a la vez el Gobierno decía: ‘Van a llegar millones de vacunas’, mientras tanto nos pedían que nos quedáramos encerrados en casa. Ahora, está todo igual“, expresó el periodista acerca del actual contexto.

“Hoy es el último día de la Fase 1 y mañana volvemos a la Fase 2 que es parecida a la Fase 1 porque podemos salir. Pero igual no tenemos guita, entonces estamos como en la Fase 3 y 4“, ironizó el conductor. A su vez, se refirió a un cambio con respecto al Gobierno en este tiempo por la sustitución de Ginés González García como ministro de Salud por Carla Vizzotti a causa del escándalo del “Vacunatorio VIP”.

Las vacunas, el Gobierno y los laboratorios

Lanata luego se refirió al conflicto por las negociaciones de vacunas por parte de la Argentina con otros laboratorios. “La relación con Pfizer se parece a un cuentito infantil que bien se podría titular ‘Caperucita Vizzotti y el Lobo Pfizer”, bromeó el periodista.

En ese sentido, mostró un mapa en el que se evidencian todos los países en los que se implementa el fármaco de la firma internacional. De esta manera, cuestionó las negociaciones del Gobierno y la cantidad de vacunas que se anunciaron pero que nunca llegaron. “El Gobierno no advirtió y no se preparó para la llegada de la segunda ola”, señaló el reportero como el problema principal. Así, recorrió varios de los índices de contagios, muertes y ocupación que se registraron con la nueva oleada de infecciones.

Hubiéramos tenido 96 millones de dosis más que hoy”, precisó acerca de la cantidad de inoculaciones negociadas con los laboratorios. “Lo suficiente para tener a todo el país vacunado”, sostuvo. La lista comprende 16 millones del Fondo Covax, 14 millones de Pfizer, 21 millones de Sputnik V, 19 millones de AstraZeneca y 26 millones de Sinopharm.