La advertencia de un infectólogo: “Una sola dosis a largo plazo no es conveniente sostenerla en el tiempo”

972

El doctor Eduardo López pidió al Gobierno buscar una “alternativa” ante el avance de las nuevas variantes del Covid y consideró: “No conviene mantener a la gente con una sola dosis durante mucho tiempo”.


El Ministerio de Salud de la Nación informó este lunes que se registraron 448 muertes y 8.606 nuevos contagios de coronavirus en todo el país, la cifra más baja desde el 25 de a marzo pasado, aunque hay que tener en cuenta que se trata de un lunes y feriado y por lo general la carga de datos suele ser menor. Con estos números, el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 4.277.395 y las víctimas fatales son 89.490.

De acuerdo al parte epidemiológico, actualmente en Argentina hay 7.345 internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 72,5% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 70,2%.

“Sigue cayendo la curva de nuevos contagios y las camas de terapia se van desestresando. Las camas nunca se desocupan de un día para el otro porque cada paciente tiene un proceso de 15, 20 días. Es una excelente noticia“, manifestó el doctor Eduardo López en El diario de Leuco por LN+.

Consultado sobre la variante Delta se ha detectado a algunas personas que llegaron al país, el especialista dejó en claro que fueron “aislados”, pero “es posible que tengamos alguna circulación”. “La clave es testear todo lo que se pueda y secuenciar para que estos individuos no distribuyan el virus por la sociedad. Avanzar en la vacunación es fundamental porque las variantes suceden cuando el brote no está controlado por la vacuna. Por eso insistimos en que debemos terminar de vacunar con dos dosis a todos los adultos mayores de 60 años ya que el 78% de las muertes están por encima de los 60 años”.

Sobre la demora en la llegada de segundas dosis del suero Sputnik, consideró que “es una respuesta difícil de contestar porque la eficacia de la vacuna rusa está hecha a largo plazo con ambas dosis, aunque al mismo tiempo dijeron que hasta tres meses duran los anticuerpos”.

“Si esto fuera un problema de producción, creo que valdría la pena intentar usar otra vacuna que tenemos disponibles para utilizarla como alternativa, ya sea AstraZeneca, Cansino. Lo que no conviene con las nuevas variantes es mantener a la gente con una sola dosis durante mucho tiempo. Los estudios que mostraron eficacia con las segundas dosis en las variantes fueron todas con dos dosis y no con una”, advirtió el profesional.

E insistió: “Una sola dosis a largo plazo no es conveniente sostenerla en el tiempo, hay que pensar en una alternativa. Quizás Argentina debería hacer más estudios en este aspecto”.