La advertencia de Spotorno a las empresas que están en convocatoria de acreedores

1009

El economista advirtió un panorama poco alentador para aquellas entidades que padezcan la misma situación de Vicentin, la cual el Gobierno intervino y busca expropiar.


El economista Fausto Spotorno se sumó a sus colegas que cuestionaron la intervención del Gobierno -con posibilidad de expropiación- de la cerealera Vicentin. Entrevistado en Palabra de Leuco por Radio Mitre, aseguró que esta medida “no ayuda en nada” y que “hay una cierta descoordinación en el gobierno en estos temas”.

“Antes de lo de Vicentin, los importadores no podían comprar dolares, lo cual invalida a casi todas las multinacionales. Y ahora, la señal es que si te prestó plata el Banco Nación y tenes problemas de deuda las señales no están correctas. Se va a venir un problema serio de muchas empresas que van a estar en convocatoria de acreedores”, explicó el director del Instituto de Economía de la UADE.

Respecto a la crisis que atraviesa el país en medio de los efectos destructivos de la cuarentena por el coronavirus, indicó que “en este momento, la economía argentina, como el resto de las economías, está en una pausa extraña por la pandemia pero acá se tienen que resolver muchos temas pendientes para poder volver a crecer y bajar la inflación”.

“Esta pandemia lo que ha generado es un déficit fiscal muy grande. Se emitieron para financiar al estado 1 billón de pesos a mayo, desde enero para acá. Más o menos lo mismo que el año pasado de base monetaria en total. La cantidad de dinero circulante está creciendo arriba del 70% anual. No es de extrañar una presión sobre el dolar tan alta, ya veníamos en recesión y con la pandemia estamos viendo una caída de la actividad del 20% anual. Hay muchos más pesos y mucha menos producción. Por otra parte, Argentina no tiene muchas herramientas para enfrentar una cuarentena tan larga y tan rígida; estamos viendo caída de empresas”, analizó Spotorno.

Y concluyó: “Necesitamos un plan de salida de emergencia en serio, qué van a hacer con los impuestos, qué va a pasar con la emisión monetaria en adelante. Con esta caída de la actividad económica y del PBI, los números de pobreza van a ser altos. Con qué vamos a pagarlo, con impuestos de quién, qué hacemos con el gasto público, con las tarifas de servicios públicos”.