Kicillof dará un subsidio de $500 por día a pacientes leves internados

1247

“Es un subsidio por desarraigo y solidaridad”, explicó el gobernador. Se les abonará ese monto todos los días a quienes que deban aislarse fuera de sus casas, en los centros de salud oficiales como el que se armó en Tecnópolis.


La Provincia de Buenos Aires puso en marcha el programa “Acompañar” con el que busca fomentar que los pacientes de coronavirus leves hagan el aislamiento fuera de sus casas, precisamente en algunos de los parques sanitarios y módulos extrahospitalarios del distrito. Lo curioso del anuncio es se les abonará un subsidio de $500 diarios a modo de “desarraigo”, una suma que a dos semanas de internación alcanzaría los 7 mil pesos y que en proporción superaría al Ingreso Familiar de Emergencia ($10 mil en 30 días).

.“La gente muchas veces necesitaría irse de su casa, sanitariamente es aconsejable, pero por un motivo u otro no lo hace. Entonces he firmado el programa Acompañar, que es de albergue para la atención y recuperación de pacientes COVID leves”, dijo Axel Kicillof en una alocución realizada en el Centro de Aislamiento en el Parque Tecnópolis, que cuenta con 2.000 camas.

El programa, del que no trascendieron otros detalles, contempla “un fondo especial” a través del cual se distribuirá “un subsidio por desarraigo y solidaridad a los pacientes”. El gobernador no precisó si habrá que anotarse para recibir el beneficio y tampoco especificó los requisitos para acceder al beneficio ni las plazas disponibles para su implementación.

“Sabemos que el que se queda en su casa, cuando decide hacerlo y no irse, es porque siente una pérdida, siente va a resignar algo, como el desarraigo que significaría irse. Entonces la Provincia le va a dar 500 pesos por día para compensar, incentivar y fomentar”, agregó el funcionario, que a la vez dejó en claro que no se trata de asilar, extraer, ni confinar; sino de acompañar con condiciones excelentes a aquellos que no pueden estar en sus casas”.

“Es fundamental en esta etapa que quien es positivo consiga una situación de aislamiento para no estar en contacto con aquellos que no tienen y los contagie. Hay quienes pueden cursar ese aislamiento en sus hogares, pero para otros es imposible. Es ahí cuando aparece el Estado, que ha fabricado espacios, albergues para quienes no puedan estar en sus casas y no necesiten ir a un hospital”, indicó Kicillof.

Por último, el mandatario bonaerense reveló que la medida fue consensuada con el diputado nacional por la Provincia Máximo Kirchner, y señaló que el plazo máximo de internación es de diez días. “El gobierno no va a escatimar recursos para que se contagie la menor cantidad de gente posible”, cerró.