Kambourian y las nuevas restricciones: “Nos vamos a volver a equivocar”

594

El ex director del Hospital Garrahan cuestionó al equipo asesor del Gobierno por no cambiar una estrategia que fracasó en el 2020. Dijo que en las próximas semanas los contagios llegarán a 40 mil diarios.


El pediatra y ex director del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, habló con Le doy mi Palabra en Radio Mitre y se mostró preocupado por la suba de casos que arrastra la segunda ola del coronavirus en la Argentina. Además advirtió por las secuelas que podrían generar estas nuevas restricciones que impone el Gobierno.

“El Dr. Cahn dijo ‘nos habíamos equivocado en un aislamiento tan prolongado’. Y ahora vamos a recurrir a lo mismo, y nos vamos a volver a equivocar. O buscamos a los enfermos y los aislamos, o aislamos a todos, pensando que son todos enfermos”, comenzó el médico con críticas al equipo de infectólogos que asesora al Ejecutivo.

Y siguió: “No hay otra salida a esto; sobre todo pensando que las vacunas están mal dirigidas. La Argentina tiene 7 millones de vacunas, y 4 millones aplicadas. Siempre se escucha lo mismo; problemas logísticos; no podemos controlar que la vacuna no se descongele arriba de una heladera. Hubo un solo plan de vacunación, que es el plan de vacunación de los privilegiados; porque se siguen vacunando gente que no lo requiere. Fallecen 200 personas por día, que tienen que estar vacunadas con esas vacunas”.

Escuchá a Carlos Kambourian con Alfredo Leuco en Radio Mitre

Respecto a su encuentro con Mauricio Macri, aclaró que “fue una reunión para tratar algunos temas de actualidad, y sobre todo del tema sanitario; he estado 5 minutos porque tenía otra actividad; pero fue un repaso de la actualidad, sobre todo en algunas políticas sanitarias de territorio, como en el conurbano”. Vale recordar que el ex presidente debió aislarse al igual que todos los presentes en ese encuentro por el caso positivo del diputado Alex Campbell.

Kambourian insistió en que “tenemos que hisopar más y esto no sucede. Ya esto pasa por una decisión, y estresa mucho el sistema de salud de la ciudad. El sistema privado de la ciudad también está bastante difícil con esto. Esto lo que hace es retrasar la búsqueda activa de enfermos, y evitar un aislamiento generalizado, que es lo que viene indefectiblemente de acá a tres meses”.

De cara al escenario que se aproxima, el pediatra afirmó que “seguramente los casos serán 40 mil casos por día; esto no van a ser dos o tres semanas; van a ser dos o tres meses. El sistema de salud ya está sufriendo; pensamos que se satura cuando vemos muertos, pero esperar 7 horas para un hisopado también es saturación del sistema de salud”.

“Esta pandemia es muy diferente a la del año pasado, con el cuidado individual vamos a tener que lidiar durante el invierno”, concluyó.