JxC rechazó la cumbre de Alberto Fernández y pide una reunión privada

586

Legisladores de la coalición opositora aseguran que la invitación tendría que haber sido enviada con mayor anticipación y que deberían recibir otro trato desde el Ejecutivo. Se pidió un encuentro a solas.


Senadores y diputados nacionales de Juntos por el Cambio rechazaron la invitación de Alberto Fernández a participar de una videoconferencia convocada para este lunes, en la que sí estarán presentes los bloques opositores de la Cámara baja. Desde el sector opositor indicaron que necesitan “mayor antelación”, aunque manifestaron su intención de reunirse a solas con el presidente.

El llamado del Ejecutivo a los referentes opositores en el Congreso se concretó en uno de los momentos de mayor tensión política entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La respuesta potenció la confrontación y ahora queda esperar si en la Casa Rosada aceptan una reunión privada como exige el espacio.

“Estamos convencidos de que, tanto el tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras del Honorable Congreso de la Nación con el Poder Ejecutivo Nacional la cual debiera ser acordada con mayor antelación”, dijeron los dirigentes de JxC en un comunicado.

“Estamos dispuestos a dialogar. Lo que queremos es una reunión sólo de Juntos por el Cambio. Somos más de 140 legisladores y nos juntan con la izquierda y con (José Luis) Ramón”, se quejaba uno de los que defendió el rechazo en la discusión por Zoom. También hubo críticas al temario amplio: “No pueden decirnos de un día para el otro que vamos a discutir la postpandemia”.

Cristian Ritondo -jefe del bloque del PRO- intentó sin éxito torcer esa posición: “Para mí hay que ir y plantear lo que tengamos que plantear. No podemos dejar de dar el debate”. Alvaro González, referenciado en Horacio Rodríguez Larreta, también se expresó en esa línea. La interna entre el sector intransigente liderado por Mauricio Macri y los más conciliadores volvió a emerger.

Los radicales Alfredo Cornejo, Mario Negri y, en menor medida, Martín Lousteau, se pronunciaron por el rechazo al encuentro virtual con Alberto Fernández en ese marco. También Maximiliano Ferraro, por la Coalición Cívica.

Ante la negativa, Massa les planteó que primero decidieran qué hacer y luego él -al mediodía- se comunicaría con el Presidente para definir si dialoga con ellos aparte, sin opositores de otros partidos. Previamente, Juntos por el Cambio lo definirá en una videoconferencia estipulada para hoy a las 9.30.

Los legisladores de Juntos por el Cambio queremos manifestar nuestra total disposición al diálogo y a reunirnos con el Presidente para abordar la agenda establecida. Sin embargo, estamos convencidos de que, tanto el tenor de los temas comprendidos como la naturaleza de nuestra fuerza, ameritan una reunión de nuestros representantes de ambas cámaras (…), la cual debiera ser acordada con mayor antelación”, plantearon en el inicio del comunicado, en el que remarcaron los 145 legisladores -con aliados- del espacio y pidieron una reunión de trabajo “tan pronto como su agenda así lo permita”. Lo firmaron los senadores Luis Naidenoff, Humberto Schiavone, Juan Carlos Romero y Lousteau, y los diputados Negri, Ritondo, Ferraro, González y Cornejo.

Aunque resta definir si se realiza una videoconferencia privada, lo que sí está asegurado es la charla virtual de Alberto Fernández con los otros bloques de la oposición.