Julio María Sanguinetti: “El coronavirus pone a prueba los valores de la sociedad”

187

El expresidente de Uruguay analizó el impacto de la pandemia en el mundo y cómo afectará a la economía de la región.


En tiempos de cuarentena y máximas medidas de prevención en América Latina y muchos países de Europa afectados por la pandemia del coronavirus, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti aseguró que esta situación “pone a prueba los recursos de los Estados, pero sobre todo a los valores de la sociedad”.

“Es evidente que tenemos un problema de salud muy grande y un conflicto económico aun mayor. El virus está provocando pérdida de salarios y horas de trabajo, y una repercusión económica con perspectivas complejas para nuestros países“, profundizó el también periodista e historiador en diálogo con Alfredo Leuco en Le Doy mi Palabra, por Radio Mitre.

Y continuó: “Vamos a entrar en un mundo recesivo o de estancamiento. Por eso es importante ver cómo reaccionan las tensiones en los institucional, la política, los dirigentes, comunicadores y los ciudadanos. De ellos depende el grado de la expansión, que vino como una tormenta bíblica”.

Consultado sobre el terrorífico ascenso de muertes en Italia a raíz del Covid-19, el ex jefe de Estado precisó que “hubo una lentitud de manejar la situación de los contagios”. “Miramos con dolor lo que está ocurriendo allá. Esto empezó en el norte y encima es la zona más desarrollada. Argentina y Uruguay lo miran con la misma preocupación. Estamos transitando con cierta normalidad en este momento pero se espera que en las próximas semanas crezcan los casos”.

“La gente se está preparando bien. La información que se difunde es muy importante”, concluyó.