Se trata de Alejo Ramos Padilla, quien consideró que la usurpación en La Plata no fue delito por la hora del hecho. La oposición repudió la medida: “Lo único que logran es destruir la cultura del esfuerzo”, se quejaron.
El juez federal Alejo Ramos Padilla fue duramente repudiado en las últimas horas luego de archivar el expediente por la toma del predio del ex Club de Planeadores de Los Hornos, en La Plata. Uno de los argumentos del magistrado kirchnerista es que la ocupación del terreno se produjo “a plena luz del día” y desató una ola de críticas desde la oposición.
En su decisión, el titular del Juzgado Federal Nº 1 platense, advirtió que la causa se archivó “por no constituir delito los hechos que la originaron, según lo prescripto por el artículo 195 segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación”, mientras que también agregó que “el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día”.
“La delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos”, remarcó el magistrado, al tiempo que afirmó que “los implicados ingresaron al predio sin que se advirtiera la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso”. Cabe remarcar que esta usurpación es considerada por el intendente de La Plata, Julio Garro, como la mayor toma en territorio bonaerense.
La ocupación de las 160 hectáreas pertenecientes al Estado Nacional se inició el 16 de febrero del 2020 y fue creciendo con el correr de los meses, hasta que los terrenos fueron ocupados por unas dos mil familias. En un primer momento, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ordenó el desalojo, pero los ocupantes volvieron y ya no intervino, porque se trata de terrenos estatales.
Si bien la Intendencia de La Plata rechazó el fallo, el Gobierno provincial a cargo de Axel Kicillof no apelaría, ya que tiene la intención de realizar una urbanización en el predio. De esta forma, avalaría el fallo de Ramos Padilla, quien considera que es obligación del Estado asistir a las familias que procedieron a la toma y desarrollar un proyecto urbanístico, en un terreno que carece de los servicios básicos y es escasa la presencia de fuerzas de seguridad.
Las quejas de la oposición
La presidenta del PRO Patricia Bullrich sentenció que “una toma de tierras es ilegal por donde se la mire. Pero si es a la luz del día, para Ramos Padilla no es delito”. “La Argentina necesita Justicia de verdad, no fallos con bases partidarias o ideológicas. La ley debe ser justa y clara. Esa es otra de las batallas que vamos a dar”, advirtió la exministra de Seguridad nacional en su cuenta de Twitter.
Diego Santilli fue otro de los que se descargó en las redes: ¿Qué sigue después? ¿Homicidios permitidos entre las 10 y 18 horas? ¿Y si probamos con cumplir la ley?, tuiteó.
Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio Cristian Ritondo consideró que con decisiones judiciales como la de Ramos Padilla se destruye “la cultura del esfuerzo”. “Cuando pasan estas cosas me pregunto qué harían esos jueces si les tomaran sus casas. Lo único que logran es destruir la cultura del esfuerzo. ¿Para qué trabajar si no es ilegal que vengan y te lo arrebaten?”, argumentó el antecesor de Berni en Seguridad bonaerense.
También se manifestó el bloque de diputados del PRO con un comunicado publicado este domingo, que definió la sentencia de Ramos Padilla como “vergonzosa y peligrosa”.