Jorge Lanata: “La reforma de la Justicia es una trampa y hay que pararla”

1632

El periodista advirtió con esta maniobra buscan “salvarse”. “Quieren nombrar 443 jueces y fiscales poniendo a gente de ellos. Si no hacemos nada, nos va a afectar a todos”, aseguró.


En una nueva edición de Periodismo para Todos (PPT), Jorge Lanata centralizó su editorial en el reciente proyecto de restructuración de la Justicia que envió el presidente Alberto Fernández al Congreso, con el cual intentarán duplicar los juzgados federales y ampliar los miembros de la Corte Suprema.

Quería empezar el programa diciendo que esta mentirosa reforma judicial es una trampa. Hay que pararla en el Congreso, en la calle, en las redes. Quieren empeorar la Justicia y si no hacemos nada nos va a afectar a todos”, comenzó el conductor y no tuvo dudas en afirmar que con esta reforma “se quieren salvar ellos”.

En el inicio del programa, se mostró un fragmento de una entrevista radial que brindó Alberto Fernández a mediados de julio del año pasado, donde el Presidente ratificaba categórico que no iba a cambiar la Justicia.

“Todos sabemos que la Justicia no es justa y el Gobierno dice lo mismo, pero quieren reformar una área sola. ¿Es raro, no? ¿Por qué? Si lo que está mal es todo“, reflexionó Lanata. Y siguió: “Quieren reformar la justicia federal, que es lo que llamamos ‘Comodoro Py’ y también la Corte Suprema. Quieren nombrar 443 entre jueces y fiscales y además aumentar la cantidad de magistrados de la Corte poniendo gente de ellos”.

Volvió a reiterar que “esta es una manera de que muchos de ellos se salven. Hace un año ganó la elección una vicepresidenta procesada en seis causas, y un exvicepresidente y un exministro de Planificación están detenidos”.

Y por último, Lanata ahondó en las implicancias a futuro que podría causar la reforma judicial. “Nada funciona cuando no se puede confiar en los jueces”, advirtió el periodista e interpeló a la audiencia: “Esto nos afecta ahora y lo va hacer más adelante (…) En un momento la historia pega la vuelta, cuando nadie condena a los ‘motochorros’ y cuando salen 4000 mil presos o cuando los pibes empiezan a pensar que si no los agarran va ser mejor salir a robar que a trabajar. No hace falta saber nada de justicia para entender todo esto”.