El Gobierno limita las reuniones sociales en todo el país

758

La medida, que tendrá vigencia por 15 días, se implementa desde este lunes mediante un decreto que firmará el presidente Alberto Fernández.


Alberto Fernández firmará este lunes un decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el cual se establecerá “por los próximos 15 días quedarán prohibidas todas las reuniones sociales en todo el país”, con el objetivo de no acelerar el número de infectados por coronavirus en las zonas más afectadas.

Según explicaron desde el equipo de expertos que asesora al Gobierno, hay una razón y un ensayo. La razón es médica y está determinada porque se detectó un fuerte incremento de contagios a raíz de esos encuentros.

En el seguimiento que se hace en el sistema de salud a cada contagiado, se consulta sobre contactos estrechos y actividades para determinar el posible foco de contagio. Según indican fuentes oficiales, en las últimas semanas se registró un aumento de casos que admiten, a pesar de la prohibición en el AMBA, que participaron de algún tipo de evento social: una reunión familiar, un encuentro con amigos o alguna actividad de esa naturaleza.

Forma parte de la “trazabilidad” que se hace para determinar cómo circula el virus y prevenir donde hay posibles focos de contagio o brotes. “En general las reuniones sociales duran algunas horas, son en lugares cerrados, tienen más cercanía y se pueden relajar las medidas de cuidado y distanciamiento”, explicaron en el Ministerio de Salud de la Nación.

La apuesta de la fase 3 extendida que arranca este lunes, luego de dos semanas con aumento de casos y días con picos de hasta 6.400 y casi 150 fallecidos, se vincula con reforzar los controles sobre lo social pero no afectar, en principio, las actividades productivas.

Hay un criterio compartido en Nación, Provincia y CABA respecto a que la actividades industrial y comercial no han generado problemas severos de contagios. “En la actividad comercial funciona el control social: si vas a un comercio sin barbijo, no te dejan entrar o te piden que te lo pongas“, detalla una fuente oficial. Además existen otras normas como el distanciamiento y en general, el período de permanencia en un comercio es breve.

Eso hace que el riesgo de contagio en la actividad comercial se reduzca. A su vez, explican, las empresas suelen establecer medidas de protección y cuidado porque “a ninguna le sirve que se le contagien los empleados y tengan que cerrar por 15 ó 20 días”.

La zona gris apunta a las salidas recreativas y deportivas.