Jorge Giaccobe: “Alberto Fernández hoy es De la Rúa, Cristina Kirchner hoy es Menem”

590

El consultor político detalló que la última encuesta a menos de dos semanas de las legislativas muestra a un Frente de Todos que no levanta cabeza y se hunde con apenas un 23% de apoyo a nivel nacional.


La imagen del Gobierno a menos de dos semanas para las elecciones no levanta de su piso que logró en las PASO de septiembre, a pesar de los intentos desesperados del oficialismo.

En la última encuesta, sólo el 23% quiere que gane el Frente de Todos. “El trabajo de las encuestas tiene un gran problema en cada uno de los eslabones; lo primero es que una gran parte del error de las encuestas se explica por el nivel de corrupción que hay en la Argentina; es una profesión que está absolutamente prostituida; es una gran pena; y salgo a defender la ciencia por sobre todas las cosas”, describió el consultor político Jorge Giaccobe en diálogo con Radio Mitre.

Escuchá a Jorge Giaccobe en diálogo con Alfredo Leuco en Le doy mi Palabra

“En la parte de la muestra, segmentada por hombres, mujeres, ingresos, estudios, hacemos referencia con el censo de hace 11 años, que además es un censo muy mal hecho. La mitad de los hogares no tiene teléfono fijo, y la otra mitad no lo usa 15 minutos, porque ya nadie habla 15 minutos por teléfono. Tenemos que evolucionar hacia métodos mejores. Hay que innovar también en el nivel de las preguntas; la pregunta de intención de voto ya nos explica mucho menos lo que va a pasar que otras preguntas indirectas, donde la gente termina pisando el palito. Y el público es cada vez más complejo, y está cada vez más confundido”, siguió.

El consultor sostiene que “la estadística y las encuestas sigue siendo la forma más certera de preguntarle a los demás qué quiere hacer, más que hablar con el taxista o en la peluquería”. “Una pregunta que nos ha funcionando muy bien, es que le pedimos a la gente si quiere que el FDT quiere que gane, que pierda, o si le da lo mismo; en julio, el 30% quería que gane, 10% me da lo mismo; y el resto quería que perdiera; y el FDT dio 30% a nivel nacional; y estaba construido desde mediados del año pasado; no influyó tanto el vacunatorio vip o la fiesta de Fabiola; sino que el gobierno se descompuso cuando no pudo entender las necesidades económicas de la gente. El cachetazo de la opinión pública estaba preparado, y se mantuvo hasta ahora”.

Consideró que “después de las PASO, ese 30% nos dio 25%; y ahora 23%; todavía hay 10% que le da lo mismo; si el kirchnerismo pudiera conquistarlo, como mucho, tiene un techo de 33%; y con eso es un cachetazo de un nivel gigantesco”.
Respecto al vacunatorio vip y la fiesta de Fabiola, dijo: “le puso significado a la bronca; información a la bronca; sobre todo le cortó las piernas al gobierno en las posibilidades de pescar en los indecisos”.

“Hasta el 2019, el público duro de Cristina era 35%; ahora son estos 30 que se mostraron ahora. Si el gobierno va a las elecciones, y saca 30% va a quedar claro que se disolvió el Frente de Todos; que los votos son de Cristina; y que Alberto y Massa no valen un mango; por debajo del 30%, en una de esas estamos ante la disolución de Cristina. Hace 20 años que todo gira en torno a ella”, sentenció Giacobbe,, y remató: “Así como Alberto Fernández hoy es De la Rúa, Cristina Kirchner hoy es Menem”.