“Hagan lobby”: Nicolás y la desesperación de cientos de argentinos varados en Ecuador

555

Junto a su novia están en Quito y reclaman una respuesta concreta del Gobierno nacional.


Con un sistema de Salud colapsado por el temible avance del coronavirus, Ecuador es el país más afectado de América Latina con al menos 120 muertes y más de 3.000 casos confirmados.

Precisamente en la Ciudad de Quito se encuentra una gran cantidad de argentinos que quedaron varados y no pueden regresar al país. De a poco y producto de la angustia de haberse quedado sin pasaje de regreso y con los hoteles cerrando, empezaron a organizarse para reclamar la ayuda del gobierno nacional y esperan una pronta respuesta.

“Estoy con mi pareja viajando hace un par de meses y cuando comenzó la pandemia nos fuimos a Quito porque estaba la embajada. Somos alrededor de 500 argentinos, tenemos un grupo de whatsapp porque muchos quedaron en la selva, en las playas. La situación para algunos es desesperante, porque acá el toque de queda comienza a las 14 y la Policía es bastante dura al respecto”, dijo Nicolás en comunicación con Alfredo Leuco en Radio Mitre. Es uno de los compatriotas que está en la capital ecuatoriana junto a su novia.

Y alertó: “En este grupo donde somos casi 300, tratamos de mantenernos tranquilos. La embajada no estaba trabajando lo suficiente, intentamos darles tiempo pero sigue sin darnos respuesta. Hay cero repatriados, hay bebés, una chica con tratamiento oncológico y no hay repatriados argentinos, pero sí se han llevado a todos los extranjeros”.

“El cónsul hace dos días nos dijo, ‘hagan lobby’. Fuimos a pedir ayuda y en pocas palabras, nos dijo, resuélvanlo ustedes. No es el camino correcto pero tendrá que ser así. Nuestra posibilidad de volver está en sus voces lamentablemente, contamos con ustedes”, cerró el joven.