Guzmán dijo la suba del dólar blue “no representa la realidad argentina”

328

Así se expresó el ministro de Economía en el Coloquio de IDEA. Sobre el blue aseguró que no tiene impacto en la inflación y que solamente afectan las expectativas.


El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió su gestión a pesar del récord que todos los días rompe el dólar libre rumbo a los 180 pesos y una brecha con el oficial que supera el 130%. En su exposición ante el Coloquio de IDEA, precisó que el tipo de cambio oficial del billete estadounidense “representa la realidad argentina en el frente comercial”.

Frente al descontrolado avance de la divisa paralela y las cotizaciones financieras, el ministro aseguró que son dólares que “no importan de forma directa en la economía” ni en la inflación, sino que afectan a través de las expectativas, al igual que la brecha cambiaria que ayer cerró por encima del 120%.

“La situación del dólar oficial es muy distinta a la de los paralelos. El blue y el CCL son dos dólares que no importan de forma directa en la economía, sino a través de lo que generan vía expectativas. La brecha afecta las expectativas. Estos tipos de cambio están en valores que no representan la realidad argentina. Argentina no es un país de ingresos bajos, es de ingresos medios”, indicó Guzmán.

Y agregó: “La evolución del IPC no está atada a la del dolar blue ni al CCL, está atada al dólar oficial. En septiembre fue de 2,8%. Esto es muy importante, la inflación va a ser menor de 40%, estimamos que será 20 puntos menos que 2019. Mes a mes estuvo más alíneada con los pronósticos del gobierno que los del mercado.”

En ese sentido, Guzmán ratificó la política actual que viene llevando el Gobierno respecto al tipo de cambio oficial, con una depreciación mensual muy cercana a la tasa de inflación, y aseguró que el Banco Central (BCRA) tiene las reservas suficientes para continuarla. “En esta situación se generaron tensiones y expectativas que explican esa brecha. Con el dólar oficial estamos comprometidos en la misma política de que se mantenga en línea con los precios. Hoy sí tenemos un tipo de cambio oficial que representa la realidad argentina en el frente comercial”, señaló.

Ante la consulta sobre si el BCRA dispone de reservas para sostener este esquema, destacó que “no es sólo lo es líquido, sino lo que se pueda hacer líquido”, aunque no dio precisiones.

También adelantó que se harán cambios en la regulación del dólar contado con liqui y que buscarán facilitar la operatoria para aumentar el volumen del mercado y restarle volatilidad.