Guelar y el caso Pfizer: “Si esto no es delito de lesa humanidad ¿qué es?”

2124

El ex embajador en China y en Estados Unidos contó que le sugirió a los referentes de Juntos por el Cambio que eleven esta inquietud al fiscal de investigaciones administrativas.


En medio del escándalo que se generó a partir de la revelación de un documento de Pfizer sobre el ofrecimiento de unas 13 0 14 millones de vacunas contra el Covid a la Argentina, el ex embajador en China y Estados Unidos Diego Guelar fue durísimo contra el Gobierno por no haber aceptado ese lote de dosis y aseguró que esto “requiere de un explicación urgente”. No descartó que esta maniobra oficial sea considerada como un “delito de lesa humanidad” y dijo que habló con dirigentes de la oposición para que eleven el reclamo a la justicia.

“Nosotros entramos en una posición de vanguardia en julio. Empezamos a negociar con todos los laboratorios y pareciera que hicimos lo correcto para comprar o garantizar 20 o 30 millones de vacunas entre enero y marzo. Pero nadie explica por qué terminamos en esto. Es un dato muy grave que ante un ofrecimiento de 13 o 14 millones de dosis no se haya tomado en cuenta y no sabemos por qué. Personalmente le he sugerido a Juntos por el Cambio que eleven esta inquietud al fiscal de investigaciones administrativas y ver qué fue lo que pasó”, sostuvo el ex funcionario en El diario de Leuco por LN+.

En esa línea insistió que “esto requiere de una explicación, que un juez norteamericano exija a los funcionarios de Pfizer informar lo que no nos han dicho nuestros funcionarios. Si aquí hubiera negligencia que llegaran a ser delito, “estamos hablando realmente de un delito de lesa humanidad”. “Es gravísimo que con esta cantidad de muertos no tengamos resuelto eso que parecía resuelto en la primera línea. Hoy nos tenemos que dedicar a los saldos, ya perdimos esa primera línea. Hoy tenemos que ver lo que sobra en el mundo y hay que rejuntar“, lamentó.

Luego apuntó contra la pasividad de los funcionarios argentinos: “Yo no entiendo por qué la ministra Vizzotti no va a Beijing, a Washington o a Moscú para seguir con las gestiones y conseguir los saldos. Ya no podemos mirar para atrás. Pero los 60 mil muertos van a ser 100 mil. No estamos haciendo esas gestiones. Lo que fue negligencia frente a la vanguardia que representamos, hoy creo que empieza a ser negligencia frente a los saldos“.

“Si ha habido negligencia, dolo, negociados lo averiguará la justicia. Hoy hay que concentrarnos en un tema que es clave: la vacuna. El resto son todos paliativos“, concluyó.