Gollan otra vez culpó a la Ciudad por el aumento de casos en Provincia

986

El ministro de Salud bonaerense también dijo que en “Provincia hay más infectados porque se testea más”. Apoyó la continuidad de la cuarentena y apuntó contra quienes no la cumplen.


El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, nuevamente cargó contra la política sanitaria de la Capital Federal. Se animó a decir que la Provincia tiene más casos de coronavirus porque realiza más testeos que la Ciudad y en relación a la curva de infectados, consideró que la Capital Federal “hace entre 2.200 y 2.900 testeos de residentes. Nosotros estábamos haciendo 2.000 y ahora 10.000”.

Los contagios van de CABA hacia Provincia, la mayor concentración empezó en la Ciudad. Si uno no hace muchos más testeos, no va a encontrar más casos. Hoy nosotros multiplicamos la cantidad en casi cuatro en el último mes. Cuando uno busca más, encuentra más“, señaló el funcionario en diálogo con El Destape Radio.

En esa línea sostuvo además que la cifra de casos seguirá en alza durante las próximas semanas: “Muchos quieren que hablemos de que el virus se termine solito un día, pero eso es mágico, no es científico. Tiene una tendencia a seguir creciendo. Mientras la Capital sigue creciendo, nosotros en forma de oleada vamos detrás de ese número. Hay tiempo todavía para seguir creciendo. Este virus tiene una enorme capacidad de sobrevivir y reproducirse porque no es tan agresivo. Es el virus ideal para llegar y quedarse para siempre. Obviamente uno después tendrá la vacuna. Pero por ahora falta mucho tiempo hasta que no tengamos la vacuna”.

Al ser consultado sobre la capacidad de las camas en los hospitales, Gollan explicó que “tratamos de hacer un equilibrio con la cantidad, pero crece mucho más rápido la curva de contagio y esas camas se nos van a seguir agotando”. “No podemos seguir poniendo camas en forma indefinida porque no es una cuestión de espacio físico, no hay más personal ni gente que pueda atender esas camas de terapia“, argumentó.

Por último, se mostró a favor de seguir con la cuarentena porque “siempre controlar más es útil” y cuestionó a aquellos que no la cumplen: “Mucha gente apoya el tema de cuidarse y de la cuarentena en las encuestas. Después reconoce que de alguna manera que no la cumplió a rajatabla y que se juntó con la familia o participó de una reunión. Los jóvenes sienten que ellos tienen bajo riesgo entonces no piensan y salen más”.

Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 151.264 tras confirmarse 2.904 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó este lunes el Ministerio de Salud provincial. Según precisó la cartera provincial, se registraron 862 casos por cada 100.000 habitantes, en tanto que 99.930 personas ya se recuperaron y recibieron el alta. Sobre el total de casos, el 64,9% corresponde a contagios comunitarios, mientras que 14,2% fue por contacto estrecho con casos confirmados; 14,4% está en investigación la causa y el 6,3% corresponde a trabajadores de salud y el 0,2% son casos importados, indicó el informe oficial.

En el territorio bonaerense fallecieron además 2.613 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.