Fuertes críticas a la Provincia tras admitir que hay 3.500 muertos más por Covid

436

Se trata de una “recategorización” de los datos de víctimas fatales por coronavirus. Así, los fallecidos en ese territorio suben a 12.566. La oposición apuntó contra la gestión de Kicillof y Gollan.


En medio de la polémica por las cifras, el Gobierno bonaerense anunció este viernes la recategorización de los datos de muertes por coronavirus y admitió que hay 3.500 fallecidos más que los informados hasta ahora, por lo que la cifra total de víctimas fatales subió a 12.566.

Según se informó en conferencia de prensa, se utilizará información de tres bases de datos diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria (SISA), el sistema de gestión de camas (SIGEC) y el Registro de las Personas.

Hasta el momento el informe de las muertes se realizaba únicamente según los datos aportados por el SISA, que actualmente precisa que son 8.844, mientras que con la nueva herramienta la cifra asciende a 12.556.

De esta manera, la tasa de letalidad en la provincia pasa del 2,2% al 3,2%. “Esta herramienta nos va a permitir informar con exactitud lo que pasa día por día”, informó el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Consultado sobre la importancia de que las cifras del impacto del virus estén actualizados, Gollán destacó que “son datos que la gente necesita para sentir en carne y hueso el riesgo”. Según se precisó, “el 60% de los datos actualizados corresponden al sector privado y el 40% al público. Dentro del sector público, el 39% corresponde a hospitales provinciales, el 2% a nacionales y el 59% a municipales”.

En los últimos días, los números que dan cuenta del avance de la pandemia en el país estuvieron nuevamente en el centro de la escena. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires informó fallecimientos por coronavirus con más de un mes de retraso.

Por eso, explican, se vio en los últimos reportes que la cantidad de muertes informadas en suelo bonaerense no va en la misma línea que la de contagios, que mostró un “aplanamiento de la curva”.

“La Provincia de Buenos Aires es el único distrito que empezó un seguimiento desde el comienzo de la pandemia para chequear la cantidad de fallecidos. En el proceso de actualización, encontramos fallecidos que fueron confirmados como covid post mortem y en los registros de los hospitales y clínicas no habían sido actualizados. Por eso, esta semana se van a ir terminando de cargar, para evitar cualquier tipo de subregistro de la pandemia”,explicaron desde Salud de Provincia a Clarín.

El registro de víctimas fatales se elabora en función del reporte que hace cada centro de salud ante un fallecimiento y es el Estado el que regula cómo se debe realizar.

Según se informó, “el mayor retraso se da en clínicas privadas y hospitales municipales del interior de la Provincia”. ¿Puede esta recategorización tenes un efecto dominó y repercutir en el resto de las jurisdicciones? Es probable. Por lo menos así lo reconocen fuentes provinciales tras el escrutinio de los datos de los partes diarios . “Todas las provincias van a tener que hacer lo mismo”, aventuran.