Fuerte repudio al Gobierno por sancionar a un héroe de Malvinas

1320

“Basta de usar la sanción militar como represalia ideológica”, cuestionaron desde la oposición por el caso de Rodrigo Soloaga, sancionado por una insólita acusación.


Continúa el escándalo luego de que el Ministerio de Defensa sancionara al general (R) Rodrigo Alejandro Soloaga por el contenido de un discurso originó un comunicado crítico del Foro de Generales Retirados, que insta a no tomar medidas basadas en “el rencor, el odio y la venganza”.

Soloaga fue removido de la presidencia de la Comisión del Arma de Caballería, acusado de “apología del terrorismo de Estado” por haber recordado “a los camaradas que se encuentran privados de su libertad” a raíz de los juicios de lesa humanidad.

El ministro Jorge Taiana pidió al Ejército un informe detallado del acto en el que Soloaga hizo esa alusión para conocer la lista de presentes y el legajo de los oficiales que recibieron premios.

“El rencor, el odio y la venganza no son buenos consejeros, llevan a las personas a cometer errores e injusticias -afirmó el Foro de Generales Retirados-. Quien ocupando cargos públicos adoptan estas posiciones, si son hombres de bien piden disculpas o se alejan de la función, hasta recuperar el equilibrio necesario para ejercerla”.

La agrupación de militares cuestiona que Taiana “omitió mencionar” que Soloaga “es un héroe, veterano de la guerra de Malvinas y del combate de La Tablada en defensa de la República y la democracia durante el gobierno constitucional del Dr. Alfonsín”. Recuerda que la frase por la que fue sancionado fue la siguiente: “Es para recordar a todos los camaradas de caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencias de haber cumplidos funciones en las filas de la fuerza en una difícil época para nuestro país y expresarle nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que sobrellevan con estoicismo. Solo me queda hacerles llegar nuestro permanente apoyo espiritual y el deseo que prontamente puedan encontrarse junto a sus familias y demás seres queridos que estoicamente acompañan esta situación y han logrado no sin sufrimiento la necesaria resignación. Vaya también a ellos nuestro saludo apoyo y acompañamiento”.

En la interpretación de los generales retirados, “claramente que no hay apología del terrorismo, agradecimientos, ni un juicio o adjetivación alguna para interpretar en un sentido u otro”. Sostienen los firmantes que “la arenga no conlleva una opinión crítica sino un mensaje piadoso hacia ‘el preso que hay que visitar’; para evitar suspicacia ni siquiera se expresa que cumplían funciones ordenadas, solo que cumplían funciones”.

Las críticas también llegaron desde la oposición. Dos referentes de Juntos por el Cambio como Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy, se expresaron al respecto en las redes sociales.