Bullrich desafió al peronismo: “Tiren piedras que se las vamos a devolver con votos”

510

Durante su recorrida por el norte del país, la precandidata a presidenta respondió los agravios del kirchnerismo en las calles. Cómo es el sistema bimonetario que propone.


De gira por el norte del país, la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich visitó La Rioja y, en medio de fuertes críticas a las administraciones peronistas, tanto nacional como provincial, habló de establecer un “sistema bimonetario” como alternativa a los múltiples tipos de cambio vigentes y la dolarización que agita el libertario Javier Milei.

“El orden le dará al país tranquilidad y paz. Orden económico y estabilidad para que con un régimen bimonetario nuestra plata vuelva a tener valor y no a perderlo cada día”, prometió la precandidata durante un acto que encabezó en el club Deportivo Cultural, en la ciudad de Chilecito.

La postulante no entro en detalles sobre cómo sería su propuesta, pero se suma al menú de ideas que se vienen barajando en la campaña de cara a las elecciones presidenciales. El bimonetarismo tiene entre sus promotores a Horacio Liendo, uno de los padres de la convertibilidad. El abogado, que dice haber hablado con los candidatos Pro para acercarles su propuesta, propone declarar el curso legal del dólar para que conviva con el peso. “El dólar puede circular como moneda local. En ese esquema, el tipo de cambio sería completamente libre para que se elimine el problema del control de cambio”, señaló, para agregar: “Al tener una moneda que compite en el mercado doméstico, obliga a ser más estricto al Banco Central local”.

En su momento, Bullrich también habló de la economía bimonetaria con Carlos Melconian. Aunque el economista de cabecera de la extitular de Pro es el actual diputado Luciano Laspina, Melconian aparece en el menú varios referentes de Pro como posible ministro de Economía de un eventual gobierno nacional.

En La Rioja, Bullrich estuvo acompañada por la fórmula para la gobernación que integran Felipe Álvarez y Guillermo Galván junto al senador nacional Julio Martínez (UCR).

“No gobiernan, no gestionan y encima se dan el lujo de anunciar lo que le van a hacer al próximo gobierno. A ellos y a los que vengan con violencia les digo: Que vengan, que se animen, esta vez nadie nos va a correr porque todos los argentinos vamos a defender nuestro futuro”, afirmó la precandidata presidencial en otro tramo de su discurso. “Tiren piedras que se las vamos a devolver con votos”, desafío en clara dirección al peronismo.

Tras el acto en Chilecito, Bullrich se trasladó a la capital provincial, donde continuó con su actividad proselitista. La Rioja es la segunda escala de una gira por el interior, que había iniciado este último domingo en Salta.

“Tenemos que hacer una épica enorme en materia educativa porque ahí está la base de todo”, prometió la presidenta de Pro en uso de licencia. “Vincularemos el mundo del estudio con el mundo del trabajo, debemos transformar y modernizar las currículas para las demandas de hoy”, agregó, antes de prometer que, en caso de llegar a la Casa Rosada, instaurará “un seguimiento particular para que todos nuestros chicos estén en las escuelas y no en la calle”.

En tren de lanzar promesas, Bullrich aseguró que su gobierno va “a revertir esta situación de inflación, de inseguridad e incertidumbre”. “Sabemos que tenemos la posibilidad de dar vuelta esta realidad porque podemos y merecemos vivir mejor en nuestro país, donde el kirchnerismo rompió el sueño del trabajo”, sentenció.

“Nuestra clase media es menos media, nuestro pobres más pobres aún; esa realidad la vamos a cambiar con coraje, carácter y un plan que le devolverá la dignidad a todos”, aseguró.

Bullrich siguió trazando un oscuro panorama sobre la situación que atraviesa el país. “En cada rincón del país los argentinos están angustiados porque sentimos que nuestro país se nos va de las manos y no se trata sólo de una cuestión económica, esta es una cuestión emocional”, dijo.

“Cada vez que un chico se va a vivir afuera, que hoy no está acá en La Rioja y que dejó a sus papás y su familia, quiere decir que tenemos que cambiar esta situación de cuajo”, afirmó. “Tenemos que animarnos a un cambio de fondo que nos devuelva las ganas de trabajar, producir y de generar un futuro distinto”, agregó Bullrich, que mañana seguirá su gira de campaña en la provincia de Misiones.