Formosa: represión y balas de goma en una protesta contra la vuelta de la fase 1

994

La gente salió a la calle para manifestarse en contra de la cuarentena total que dictó Insfrán tras detectarse 17 casos de Covid. Hay decenas de heridos por recibir palazos, balas de gomas y gases lacrimógenos.


La Capital de Formosa vive horas de máxima tensión luego de que la Policía de Formosa reprimiera a manifestantes que salieron a protestar contra el regreso a fase 1 de las restricciones por el coronavirus, que comenzó a regir el jueves tras detectarse apenas 17 contagios.

Reclamando poder trabajar, decenas de personas marcharon hacia la Casa de Gobierno provincial y cuando intentaron sortear el vallado de seguridad dispuesto en el lugar, se enfrentaron con efectivos policiales, que arrojaron balas de goma y gases lacrimógenos.

Protestas e incidentes en la capital de Formosa por la vuelta a fase 1 de las restricciones por coronavirus

Una de las fotos más impactantes de las que se viralizaron en las redes muestra a un joven con remera negra exhibiendo sus brazos con marcas de balas de goma y moretones. En diálogo con TN, Maxi, el manifestante herido, contó que es periodista y trabaja para una radio local, que estaba intentando ayudar a “una mujer que le estaban tirando con el carro hidrante” y cuando se acercó un policía le “tiró al cuerpo” y le pegó “en los brazos, el pecho y la oreja”. “Duele mucho porque fue muy de cerca y directamente al cuerpo, se me hincharon mucho los brazos”, expresó el joven.

Repudio de la oposición

“Me dicen que hay incidentes en #Formosa Hago responsable al gobierno nacional y provincial por la seguridad de los manifestantes. El país los mira y no vamos a permitir represión. Iremos los que tengamos que hacerlo a protegerlos del régimen”, escribió en Twitter el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, uno de los más críticos con el gobierno de Gildo Insfrán.

El senador nacional por Formosa, Luis Naidenoff, también se expresó en sus redes sociales: “Los formoseños solo quieren trabajar, estudiar y circular libremente. La respuesta del gobierno son balas de goma y gases. Insto a Insfrán a detener la represión y al gobierno nacional a que termine con la complicidad y garantice los derechos humanos fundamentales en Formosa”, escribió.

Mariana Zuvic, diputada nacional por Cambiemos, señaló que Insfrán es un “tirano” que “le tiene pánico al pueblo”. Y agregó: “Su cobardía es proporcional al valor de los Formoseños que ponen el cuerpo enfrentándolo. Se rompieron las cadenas de la opresión en Formosa, y se desmorona el cacique de Barro”.