Flavio Mendoza dejó en silencio a Victoria Donda: “Decime que político se bajó el sueldo”

1466

Preocupado por la situación que atraviesan miles de artistas, el bailarín cruzó a la funcionaria por defender el modelo de cuarentena que se aplicó en el país. “Es muy fácil hablar cuando uno cobra un sueldo. A los honestos y a los que damos trabajo se nos castiga”.


En otro acalorado debate que se dio en el programa Podemos Hablar (PH), Flavio Mendoza y Victoria Donda protagonizaron se cruzaron al discutir sobre las medidas que tomó el Gobierno nacional para luchar contra la pandemia del coronavirus y la falta de apoyo del Estado a los artistas y a los teatros.

“Ya hace dos meses que hicimos un protocolo súper cuidado porque de verdad es necesario volver. Los artistas, los técnicos, los iluminadores, los boleteros, los acomodadores, todos necesitamos trabajar. Diego Santilli me dijo: ‘Flavio, yo no vi en Buenos Aires un lugar tan cuidado con un protocolo como éste’. La verdad es que no puedo entender que todavía no se abra. Necesitamos volver“, opinó el coreógrafo sobre su teatro Broadway, que remodeló para su apertura.

Consideró que “está todo el mundo trabajando” menos el sector del que forma parte. “Ustedes están trabajando, pero no estamos pudiendo trabajar una minoría. Ya están abiertos los gimnasios pero no pueden ni siquiera los circos, que son carpas tan altas. Necesito por favor que la gente que nos gobierna haga algo por nosotros, porque ya llega un momento en que es desesperante. Hasta hubo un par de suicidios por este tema. Porque cuando vos no tenés para comer y darle de comer a tus hijos…”, apuntó.

Sobre la posibilidad de irse del país, el bailarín no dudó en afirmar que “si esto no cambia vendo todo y me voy’, porque “de verdad siento que en este país a los que damos trabajo, a los que somos honestos, a los que pagamos nuestros impuestos, un poco se nos castiga. Después te enterás que a un okupa se le dan 50.000 pesos. ¿Entendés? Que cobran el IFE encima y vos decís: ¿pero cómo puede ser?”.

Donda defendió la asistencia del Gobierno y empezó con el casete: “Los que dan trabajo hoy están cobrando ATP, hay algunos planes. Nadie pensó que íbamos a estar en una pandemia, y quiero decir que esto es en el mundo, porque a veces decimos: ‘Nos vamos de la Argentina’. ¿A dónde? Francia volvió a cerrar, los contagios son monumentales en todos los países, en el mundo el rebrote parece ser más crudo que la propia peste.

“El medio artístico está muy mal, recién ahora hay alguna posibilidad de cobrar algo de plata”, reconoció Donda. “Recién ahora después de siete meses”, la interrumpió Mendoza indignado. Y Donda continuó: “El Ministerio de Cultura ha dado subsidios“. Y el bailarín retrucó: “A ninguno le llegó”.

En otro tramo del debate, Mendoza se quejó de la postura de la responsable del INADI porque “es muy fácil hablar cuando se cobra un sueldo”. Y profundizó en ello: “Si estuviéramos cobrando un sueldo, estaría buenísimo”.

Pero Donda justificó las medidas nacionales. “Siento, Flavio, que no alcanza todo lo que hace el Gobierno, pero yo veo a gente que trabaja todos los días para que vos y todos sigan vivos. Hoy tenemos casi 30.000 muertes y hay que entender que no hay vacuna todavía y si en algún momento existe la vacuna, el virus se va a volver más… Vamos a vivir en otro mundo”.

“No podés hablar de esa forma. No estoy hablando del Gobierno porque yo soy apolítico. Vos cobrás un sueldo y vos podés seguir pagando tus impuestos. Hay mucha gente que no lo puede pagar”, la cruzó Mendoza.

“Decime qué es lo que no se abrió, decime qué político se bajó el sueldo”, expresó enojado el coreógrafo. “A mi me parece que hoy, la verdad a Ginés no lo quiero con menos sueldo, lo quiero con más sueldo, para que trabaje más horas“, dijo Donda entre risas.

“Yo quiero con más sueldo a un médico”, le recriminó Mendoza. “Hasta ahora no hay ningún artista que haya recibido algún subsidio, cuando venga alguno mostrámelo. Siete meses, te juro por Dios que hay bailarines que están haciendo albañilería para darle de comer a sus hijos”, insistió.

“¿Sabés una cosa? Vale más la vida”, consideró Donda. “Ay, ¡por favor, por favor! La vida vale si hay un respeto de todos, porque si no tenés para comer también te morís. Si no pagás el alquiler te tenés que ir. Hay personas que están siendo amenazadas de esa forma. Como ciudadano he estado siete meses dentro de mi casa, pagando todo, para que los que gobiernan tengan el tiempo para hacer lo que tienen que hacer, hoy yo necesito que los que nos gobiernan me ayuden a mí también porque yo estuve siete meses apoyando a todos. Yo no soy ni kirchnerista ni… yo soy para el que hace las cosas bien. Hay muchísima gente del medio artístico que no ha recibido nada. Esos son los que se están muriendo de hambre”, concluyó Mendoza.