Fernando Soto: “Los jueces que sueltan a los presos están violando la ley de la víctima”

571

El abogado penalista criticó la gran cantidad de prisiones domiciliarias que se están otorgando en el marco de la pandemia.


La liberación de presos con factores de riesgo frente al coronavirus generó revuelo en los últimos días y el Gobierno nacional no deja de recibir duras críticas en repudio al otorgamiento de arrestos domiciliarios. El reclamo de los familiares de víctimas de casos de inseguridad, violaciones y homicidios elevaron su reclamo a través de las redes sociales en donde exigen que la Justicia detenga esta situación.

Consultado sobre el tema en Palabra de Leuco, el abogado penalista Fernando Soto apuntó contra los jueces que avalan esta iniciativa: “No estamos discutiendo la interpretación de la ley, no estamos discutiendo lo que opinan ni opinan los jueces, sino que denunciamos que se está violando la ley. Estamos en democracia, un poco abollada porque el Congeso duerme y la justicia también, aunque no para todos los casos, y hoy se gobierna a través de decretos de necesidad y urgencia. Pero las leyes hay que cumplirlas”.

Y ahondó: “Lo que hacen los jueces es omitir la ley y la violan directamente. Por ejemplo en todas las resoluciones que autorizaron celulares y notebooks en los penales, luego las domiciliarias que ya son más de 2000, y después con el pedido a Axel Kicillof para las computaciones de penas. De esta manera están violando la Ley de la Víctima, la cual establece que antes de resolver y decidir cualquier tipo de libertad o cambio de la ejecución de la pena, tienen que llamar a la víctima y decirles ‘los tenemos que escuchar'”.