Fernando Iglesias: “La reforma judicial es el camino a Venezuela”

907

Aunque admitió que el objetivo principal es la impunidad de Cristina Kirchner, el diputado de Juntos por el Cambio advirtió que la intención del Ejecutivo es romper todo el sistema jurídico y electoral.


En el primer día de debate de la reforma judicial en el Senado, la ministra de Justicia de Alberto Fernández ratificó que el proyecto impulsado por el Gobierno “tiene un objetivo claro y concreto: que los ciudadanos reciban un servicio de justicia eficiente” y que la respuesta a su conflicto “llegue en un plazo razonable”.

En línea con el contundente rechazo de todo Juntos por el Cambio a la iniciativa, Fernando Iglesias opinó todo lo contrario a lo que expuso la funcionaria. Entrevistado en Palabra de Leuco por TN, el referente opositor remarcó que “estamos pensando la reforma judicial solamente en términos de la impunidad de cfk, pero es mucho peor que eso”.

Estamos de acuerdo que el objetivo principal es absolver a la vicepresidenta de todas las causas, pero además se busca meter una Corte adicta y que le habiliten un diferente funcionamiento. Ellos quieren que la Corte pueda intervenir durante los procesos, pero ¿qué pasa con la justicia electoral? Me parece que es mucho más grave que la impunidad de CFK, es el camino a Venezuela”. “Intentan romper todo el sistema jurídico y electoral”, puntualizó el diputado.

Al mismo tiempo dejó en claro que su espacio puede hacer fuerza en la Cámara Baja para frenar la embestida K: “Yo no estoy tan seguro de que pase. Creo que en Diputados tenemos cómo resistirlo. Va a depender muchísimo de los diputados que entraron por la oposición y que están ahí como Graciela Camaño, José Luis Ramón y sus panqueques”.

Cabe recordar que “Juntos por el Cambio no tiene mayoría” y por lo tanto en caso de no dar quorum no se garantiza voltear la iniciativa.

Por otro lado, Iglesias insistió en las irregularidades de las sesiones virtuales y pidió que se vuelvan a realizar de manera presencial. “No tenemos que volver a darle la posibilidad de decisiones virtuales, en esto se está viendo el enorme problema de debatir, tenemos dos presidentes como Cristina y Massa que no son leales, que te cortan el micrófono”.

“La modalidad remota fue una concesión para que el Congreso pudiera funcionar en temas que tuvieran que ver con la emergencia sanitaria y económica. La reforma no cumple con eso, al igual que otros tantos proyectos que se votaron. No tenemos que permitir de ninguna manera las sesiones virtuales, volvamos a las presenciales. Todos los días hacen trampa, todos los días arman unas sesiones apañadas.“, apuntó.