Felipe Solá defendió a Juan Grabois luego de que Colombia lo deportara

703

El canciller argentino criticó a las autoridades colombianas que impidieron el ingreso del dirigente social. Duras críticas de la oposición por no haberse comprometido de la misma manera en el conflicto Israel-Palestina.


Este martes 25 de mayo, Colombia le negó el ingreso al dirigente social argentino Juan Grabois, quien formaba parte de una delegación de observadores con la misión de relevar la situación de derechos humanos en medio de las intensas protestas que sacuden al país latinoamericano. La Dirección de Migraciones local emitió un comunicado argumentando la decisión de expulsar al miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano. En el texto sostienen que el disparador de la negativa a dejarlo entrar al país fue que saltó una alerta en el sistema “por el vencimiento de su pasaporte” y Grabois -siempre según Migraciones- “se negó a que se le realizara una verificación a sus documentos”.

Tras el fuerte descargo del piquetero, el canciller Felipe Solá criticó el accionar de las autoridades migratorias de la nación presidida por Iván Duque. “Lamento que autoridades migratorias de Colombia hayan impedido el ingreso del ciudadano argentino y miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede Juan Grabois, que integraba la delegación de observadores de derechos humanos”, escribió Solá en su cuenta de Twitter.

El mensaje del canciller Solá sobre lo ocurrido con Grabois.

Detenido y agredido nuevamente por un gobierno autoritario. Ahora en un cuartito. Esperando. Mis compañeros argentinos y colombianos intentando resolver afuera ¡No tenemos miedo! La Patria Grande está de pie“, escribió en Twitter el dirigente social, antes de que las autoridades migratorias colombianas lo obligaran a subir a un avión para su regreso a Buenos Aires.

Poco después, el mismo Grabois contó en la misma red social que lo subían a un vuelo con destino a Perú: “Me han retenido la documentación y el equipaje. Me suben custodiado a un vuelo a Lima, sin explicación de mi ulterior destino. Son tiempos de cambio para América Latina. Nada va a ser fácil. Pero despertamos. Adios Colombia ¡Fuerza!”

La declaración de Felipe Solá generó un fuerte rechazo en la oposición. El diputado del PRO Waldo Wolff, apuntó contra el funcionario por haber repudiado el caso de Grabois y recordó que dos semanas atrás avaló los ataques terroristas contra el pueblo de Israel.

El canciller @felipe_sola twittea lamentando que Colombia no dejó entrar a un ciudadano argentino que infringió sus leyes inmigratorias pero no sacó uno solo preocupándose por los 90.000 argentinos que están bajo ataques en el conflicto entre el grupo terrorista Hamas e Israel”, se quejó el legislador de Juntos por el Cambio.