Faurie: “El mundo tiene dudas sobre nosotros, no saben dónde estamos parados”

298

Indignado por la política exterior del Gobierno, el ex canciller de Mauricio Macri advirtió por las graves consecuencias que trae el respaldo a Nicolás Maduro, el ataque al Mercosur y la no defensa por los DD.HH. “Hay que tomar otro camino”, pidió.


Días atrás el Gobierno de Alberto Fernández le hizo otro guiño a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela y despertó el repudio masivo de la oposición. La salida del Grupo de Lima, entidad que agrupa a distintos países que condenan el régimen chavista, no hace más que marcar el verdadero rumbo del Frente de Todos en su política exterior.

Jorge Faurie, ex canciller durante la gestión de Cambiemos, lo llamó una “tragedia” y en diálogo con Alfredo Leuco en LN+ advirtió: “No tenemos que seguir por este camino. En las relaciones internacionales hay que pedir posiciones claras y certezas. Obviamente el camino que emprendimos yéndonos del Grupo de Lima y asociándonos a Venezuela, Cuba, Rusia e Irán, nos excluye de aquellos que nosotros entendemos debieran pensar o querríamos pensar la mayor parte de la sociedad argentina. Libertad, democracia y respeto”.

En este marco, hizo alusión al embate de Fernández contra el Mercosur al lanzar una frase que podría traducirse en una amenaza de ruptura. “Estas rispideces son innecesarias para un minuto donde deberíamos encontrar los consensos. Es una tarea que también tiene el Congreso, pero lo importante a nivel internacional debe ser trabajar para identificarse en pisos de diálogo. Para la guerra están los militares”, aseveró.

Respecto a la mirada del mundo sobre la Argentina, el ex funcionario no dudó en afirmar que “tienen dudas de nosotros, no saben dónde estamos parados. Hay una disposición de que si hacemos las cosas bien nos van a recibir, pero cada vez hay que remontar una historia cada vez más alta. Hemos hecho estas alternancias en la última década muchísimo. Y el período de Mauricio Macri fue de previsibilidad que ellos pensaron que podía seguir, sobre todo con políticas de Estado”.

“¿Quién iba a pensar que nos íbamos a querer ir del Mercosur o que queríamos golpear al bloque? ¿quién pensaba que no íbamos a estar del lado de quienes respetan los DD.HH?. Hay una expectativa cada vez más insatisfecha y el mundo dice ‘yo tengo otros problemas, decidan lo que quieran y me avisan después'”, sentenció Faurie.