El abogado constitucionalista reafirmó que “el presidente violó su juramento de cumplir y hacer cumplir la constitución“.
Mientras define su estrategia para salir ileso de la investigación judicial sobre el Olivos Gate, el presidente Alberto Fernández tiene pensado donar parte de su sueldo al Instituto Malbrán como “reparación voluntaria” por su participación en el festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez, ocurrido el 14 de julio del año pasado cuando regía la cuarentena estricta.
Daniel Sabsay, uno de los más prestigiosos abogados constitucionalistas del país, se mostró indignado con el accionar del mandatario y volvió a insistir que “están dados todos los requisitos para iniciarle juicio político”. “Sí, absolutamente; se configura claramente el mal desempeño, junto a los delitos en el ejercicio de sus funciones; ante todo, el presidente violó su juramento de cumplir y hacer cumplir la constitución porque violó el artículo 16, de igualdad; piensa que no tiene que cumplir con las normas. Que lo haga el primer mandatario es inaceptable; a lo que se le agrega la mentira y las demás cosas”.
Respecto a la intención de ofrecer dinero como reparación voluntaria, Sabsay lo destrozó: “Si todas las personas a las que se les imputa la comisión de un delito, pudieran decidir de qué manera reparan; además es de una desfachatez increíble; todavía tengo la generosidad de dar; no admito que cometí un delito, lo hago por bueno”.
Consultado sobre la insólita maniobra de Fernández y su abogado, quienes buscan convencer de que no hubo delito porque no hubo contagio, dijo: “Esto demuestra que no es profesor porque hace más de 25 años que no concursa, y se ve que no se actualiza; porque no se trata de un delito de resultado, sino de daño temido. El delito es por incumplir la norma, independientemente si haya ocasionado daño o no; sino se incluirían otros delitos”.