Eduardo López le respondió a Gollan: “No trabajo en un escritorio, hace 45 años estoy en un hospital público”

1553

Tras la polémica por sus declaraciones considerando que “guardar vacunas en una heladera es un fracaso”, Eduardo López dijo que “no hay que personalizar pero que tiene experiencia como para opinar


La punzante crítica que lanzó el infectólogo Eduardo López sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus no cayó bien en el Gobierno y los principales responsables del área de salud salieron a responder. Este martes, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, apuntó contra el especialista aunque el precandidato a diputado bonaerense, Daniel Gollan, fue muchísimo más duro. “No sabe cómo se maneja una pandemia“, tiró.

En diálogo con Radio Mitre, el infectólogo había dicho que “tener cinco millones de vacunas en heladeras es una barbaridad, un fracaso del sistema, una barbaridad”, y que “la mejor vacuna es la que está en el brazo y la peor es la que está guardada“. Ese día, siguiendo el Monitor Público de Vacunación, Argentina aplicó unas 27.218.267 primeras dosis y 11.973.481 de las segundas. En tanto que el número exacto de vacunas sin ser aplicadas es de 4.631.486.

Los datos avalan la queja de López, pero Vizzotti salió a desmentirlo diciendo que «no hay vacunas en las heladeras». «Estamos aplicando rápidamente, hemos tenido semanas con más de dos millones de dosis aplicadas», continuó la ministra en una conferencia de prensa. El más contundente fue Daniel Gollan, quien fuera ministro de Salud de la provincia hasta hace algunas semanas. “Es buen infectólogo, pero no tiene conocimiento de la dinámica d cómo se maneja una pandemia de esta proporción. Él en un escritorio dirá ‘uy, tenemos cinco millones’… Bueno, no, yo me sentaría con el señor López y le explicaría la dinámica. No puedo apurar los tiempos de espera entre las dos dosis», lanzó.

La novela no se terminó ahí. El infectólogo recogió el guante y no se quedó callado. En diálogo con El diario de Leuco por LN+, López insistió: “Es el ABC de cómo se vacuna, lo que dije está en jla página del ministerio. Las vacunas distribuidas vs aplicadas. Hay una diferencia de 5 millones. Revisemos el 1° de julio y también va a haber que hay una gran diferencia entre las aplicadas y las distribuidas. Yo no cuestiono cómo es el mecanismo”.

En una dura respuesta al ex ministro Gollan, el infectólogo consideró que “no hay que personalizar, pero tengo experiencia como para opinar. Sé que no es un momento fácil. Pero también traten de no insultar mi inteligencia y la inteligencia de la gente. No trabajo en un escritorio, hace 45 años estoy en un hospital público”.

Yo entro al Observatorio y veo esos datos. Alguna experiencia tengo de cómo se puede manejar, esta es una pandemia mucho más grave y sostenida en el tiempo. No tenemos tratamiento además. Tratemos de entre todos no personalizar las cosas porque sino en Argentina tenemos el problema de matar al mensajero”, siguió López y completó: “Sentía el deber de marcar esta observación. Hay 5 millones de vacunas que no sabemos dónde están.