Enfurecido, Maduro pidió ayuda a movimientos argentinos para recuperar el avión retenido

243

El líder chavista disparó contra la justicia argentina y dijo que la aeronave que está retenida en Buenos Aires es un bien de su país. “ ¿No hay respeto a la soberanía?”, se quejó a los gritos.


El dictador venezolano Nicolás Maduro cuestionó este lunes a la Justicia argentina por retener al avión venezolano-iraní en el Aeropuerto Nacional de Ezeiza desde hace dos meses. Además, apuntó contra Estados Unidos por el pedido de incautación del mismo.

“Ahora se nos quiere embargar un avión en Argentina por una decisión de un tribunal de La Florida. O sea que a partir de ahora un tribunal de La Florida o Nueva York decide quitarle un barco, un avión o cualquier propiedad a Venezuela o a cualquier país y puede hacerlo”, dijo Maduro con claros signos de malestar.

¿No hay dominio soberano? ¿No hay respeto a la soberanía? ¿No hay respeto a la ley internacional o es que en Argentina mandan los tribunales de Estados Unidos?“, preguntó a través de VTV.

El avión Boeing 747 de Emtrasur fue retenido en Buenos Aires el 8 de junio pasado. Llegaba desde México con una carga de autopartes y a bordo viajaba una tripulación compuesta de 14 venezolanos y cinco iraníes.

La aeronave es un bien venezolano. Tengo los papeles de propiedad”, aseguró el presidente de Venezuela.

“Es un avión que iba por el mundo prestando servicio. Cuánto ha hecho falta este avión de Emtrasur en la crisis que está viviendo Cuba ahora con la explosión de los tanqueros del patio (…) cuánto tardamos en ayudar a Cuba, perdimos 18 horas para que llegara la ayuda para apagar los incendios”, puntualizó.

Estados Unidos le pidió a la Argentina la incautación del avión luego que una corte de Columbia lo considerara, ya que “se violaron las leyes de exportación” estadounidense cuando Emtrasur adquirió la aeronave en una operación con Mahan Air.

Esta última es una aerolínea afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que es tildada por la Casa Blanca como una organización terrorista.

En ese sentido, Maduro se mostró reacio a “aceptar” que Estados Unidos imponga medidas contra bienes de su país, al mismo tiempo que ordenó a un equipo de expertos a dar “la batalla por Venezuela” en Argentina.