En el PAMI de Azul, 300 vacunas perdieron la cadena de frío y debieron desecharlas

883

Un policía encontró una caja con 300 dosis de la Sputnik V arriba de un freezer. Luego de sacar fotos presentó una denuncia en Fiscalía.


Este lunes por la mañana, una enfermera y un policía que cumplen funciones en la sede del PAMI de la ciudad bonaerense de Azul descubrieron que una caja con 300 vacunas Sputnik-V perdieron la cadena de frío y debieron tirarse. Estiman que alguien se olvidó guardarlas en el freezer y ahora el caso es materia de investigación de la Justicia Federal.

La UGL XXX de PAMI a cargo de Nelson Sombra informó que se detectaron 60 envases, cada uno con 5 monodosis, que “no cumplían con los criterios establecidos en los protocolos sanitarios”. Las autoridades locales decidieron retirarlas y continuar con la inmunización de la jornada.

De acuerdo a lo publicado en el portal noticiasdeazul.com, un efectivo policial dio aviso de la situación a sus superiores y radicó la denuncia correspondiente ante el fiscal federal Dr. Santiago Eyherabide, que tendrá por delante la investigación penal de lo ocurrido.

En el inicio de la campaña de vacunación, un hecho similar ocurrió en la localidad de Olavarría donde se perdieron 500 dosis por un corte de luz. PAMI aseguró que dispuso de un grupo electrógeno en cada uno de las UGL y un servicio de monitoreo constante de la temperatura en el interior del freezer, que nunca puede ser menor a los 18 grados. A su vez personal de la policía bonaerense custodia las vacunas 24 horas del día.