“Ellos” y “nosotros”: el audio del ministro Trotta en el que cierra filas contra Larreta

6858

El ministro de Educación de la Nación lanzó una fuerte frase antes de oficializar su rechazo al protocolo porteño para el retorno a clases.


El ministro de Educación Nicolás Trotta le bajó formalmente el pulgar al pro­yec­to del Gobierno porteño que busca reabrir es­cue­las pa­ra que fun­cio­nen “es­pa­cios di­gi­ta­les” destinados a alumnos que no pueden conectarse a Internet y mantener las clases a dis­tan­cia. “No queremos comprometer a nuestros alumnos ni docentes en lo que debe ser volver a las escuelas“, sostuvo el funcionario.

En ese sentido consideró que es “fundamental priorizar la salud de nuestra comunidad educativa”. “Somos promotores del regreso, pero si la realidad epidemiológica nos permite. No aceptamos el protocolo de la Ciudad por la situación de ASPO, por lo que implica un enorme riesgo el regreso a las escuelas en las condiciones en las que lo están planteando”.

Sin embargo, el rechazo a la medida ya la anticipó días atrás, tal como lo muestra un vi­deo de una reunión por Zoom que la “Mul­ti­sec­to­rial por la Edu­ca­ción Pú­bli­ca” (una or­ga­ni­za­ción opo­si­to­ra al go­bierno por­te­ño que reúne a do­cen­tes del gre­mio UTE-Cte­ra, coope­ra­do­ras y cen­tros de es­tu­dian­tes) le pi­dió a Trot­ta.

Allí, se lo escucha al ministro hablar de “ellos” y “no­so­tros”, y de una es­tra­te­gia con­jun­ta en con­tra del Go­bierno de Horacio Rodríguez Larreta. Dicha cumbre virtual fue el lu­nes pasado y la trans­mi­ti­ó UTE des­de su cuen­ta en Fa­ce­book. Ese gre­mio ya había manifestado su cerrada oposición a que se abran las es­cue­las en Ca­pi­tal pa­ra los “es­pa­cios di­gi­ta­les”.

En el Zoom con los gremialistas, el mi­nis­tro Trot­ta afir­maba: “Ellos van a que­rer dis­cu­tir con la po­lí­ti­ca y te­ne­mos que ha­cer que dis­cu­tan con las ma­más, con los pa­pás, con las coope­ra­do­ras, con los maes­tros, por­que es ahí don­de ellos van a pa­gar un cos­to so­cial. Por­que el dis­cur­so que tie­nen es un dis­cur­so fa­laz. Ahí te­ne­mos que des­nu­dar cier­tas cues­tio­nes. Por eso yo con­fío mu­cho en us­te­des, que nos ayu­den a for­ta­le­cer la agen­da edu­ca­ti­va. Y cuan­do nos equi­vo­ca­mos, les pe­di­mos que nos ha­gan sa­ber que nos equi­vo­ca­mos”.