El PRO advierte por posibles concesiones del Gobierno a las dictaduras de la región

1024

El espacio opositor repudió la designación de Alberto Fernández al frente de la CELAC. El presidente recibió el apoyo de Nicaragua, Cuba y Venezuela.


A través de un durísimo comunicado, el PRO le exigió al Gobierno nacional que “promueva la restauración y vigencia de la Democracia y los Derechos Humanos en todos los países del continente” y alertó por posibles “concesiones” a Cuba, Nicaragua y Venezuela en la reunión de cancilleres de la CELAC, durante la cual Alberto Fernández logró los apoyos necesarios para presidir el organismo en 2022.

“La necesidad que el gobierno nacional promueva, de acuerdo a la tradicional adhesión de la Argentina a los valores democráticos, la restauración y vigencia de la Democracia y los Derechos Humanos en todos los países del continente, tal como surge de las obligaciones de los Estados miembros del sistema interamericano”, exclamó este mediodía la Secretaría de Relaciones Internacionales de PRO a través de un comunicado.

“Afirmamos que la pretensión de buscar ejercer la presidencia pro tempore de la CELAC no puede llevar a olvidar la exigencia de alertar por la situación que en materia de Derechos Humanos tiene lugar en tres países como Cuba, Nicaragua y Venezuela, en donde se ha verificado una sistemática vulneración de los derechos individuales y las libertades de los ciudadanos de esas hermanas Naciones”, insisten.

“Cuestionamos las concesiones que el gobierno nacional ha hecho o pueda realizar en pos de la obtención de votos y/o el evitar vetos frente a los abusos evidentes de las dictaduras de los países mencionados”, apuntó el PRO. Y cerró: “El PRO ratifica su inquebrantable compromiso con la defensa de instituciones democráticas y la plena vigencia de los DDHH, así como también con el diálogo regional sustentado sobre estos valores para poder alcanzar un desarrollo de nuestras Naciones”.

Con el aval de Venezuela, Cuba y Nicaragua, Fernández era el único candidato para liderar el organismo y asume así la presidencia pro tempore después de que en la cumbre de presidentes de septiembre pasado la candidatura argentina no lograra el consenso necesario.

La CELAC fue creada en 2010, incluye a 33 países de América Latina y el Caribe, y busca construir un espacio de intercambio político, económico, social y cultural que haga equilibrio entre la unidad y la diversidad de los más de 600 millones de habitantes de la región. El foro, que excluye a Estados Unidos, Canadá y Brasil, funciona como una contracara de la OEA.