Argentina envía una delegación a Nicaragua para la reasunción de Ortega

480

Luego de asumir como presidente de la CELAC, Alberto Fernández se mostró a favor del dictador Daniel Ortega, quien lleva 15 años en el poder pero con un tendal de violaciones a los derechos humanos y encarcelamiento de opositores.


Alberto Fernández obtuvo los votos para convertirse en el flamante presidente temporal de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) gracias al apoyo de Nicaragua, que anteriormente había rechazado esta postura. Esto se dio tras una serie de negociaciones que hubieron con el régimen de Daniel Ortega que permitieron que se cambie la postura y así recibir el apoyo del gobierno totalitaria como el de Nicolás Maduro en Venezuela y Miguel Díaz-Canel de Cuba.

Entre esas negociaciones, se conoció que una delegación argentina viajará a Nicaragua para la reasunción de Ortega como presidente y de su esposa, Rosario Murillo, que será copresidenta. El embajador argentino en ese país, Daniel Capitanich, señaló que el presidente Fernández enviará una representación a la “toma de posesión” de la dupla Ortega y Murillo, lo que no es otra cosa que avalar una re re elección cuestionada por la mayoría de las democracias occidentales

El veterano líder sandinista obtuvo un nuevo mandato el 7 de noviembre con un 75% de los votos. Lleva 15 años en el poder, pero con un tendal de violaciones a los derechos humanos, la brutal represión de 2018, y el encarcelamiento de todos los candidatos presidenciales que le hacían sombra.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU dijo que en el período electoral entre mayo y octubre, registró la detención arbitraria de al menos 39 políticos, defensores de derechos humanos, empresarios, periodistas y líderes campesinos y estudiantiles, entre ellos siete posibles candidatos a los comicios.

El acto de su re re asunción será el 10 de enero y Capitanich dijo al diario nicaragüense La Prensa lo siguiente: “Estamos a la espera de confirmación de la persona que asistirá en representación de la Argentina. Asistirá alguien del ámbito del Gobierno, pero no podría confirmar quién sería la persona”. Confirmó además que ya hay representantes argentinos en la capital de ese país.

“En realidad la Argentina tiene una coalición de gobierno, digamos, aparte del Partido Justicialista, entonces hay unos representantes también de algunos espacios políticos que conforman el Frente de Todos que ya están en Managua, pero a parte estamos esperando representaciones del gobierno”, completó.

Alberto Fernández cerrará este viernes la cumbre de elección del presidente de la CELAC. Entre otros, se encuentran en Buenos Aires los cancilleres de México, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Ecuador, más ministros ministros o representantes de los 33 países que integran este espacio latinoamericano.