El pacto Macri-Milei quebró Juntos por el Cambio, mientras Massa se apoya en los gobernadores

1230

La UCR, la Coalición Cívica y sectores del PRO se distanciaron de Bullrich y Macri tras su acuerdo con el libertario. ¿Cómo impactó la novedad en Unión por la Patria? Faltan 24 días para el balotaje.


El apoyo a Javier Milei que le dieron Patricia Bullrich y Mauricio Macri revolucionó a Juntos por el Cambio y lo dejó a las puertas de la ruptura, teniendo en cuenta las diferencias irreconciliables que la movida generó entre la UCR y sectores del PRO.

Si bien la presidenta del PRO afirmó que el respaldo era a título personal, en JxC no cayó bien que la ex fórmula nacional del espacio hiciera esa declaración sin consultar previamente.

La bronca de la UCR se concentró en lo que entendieron como una jugada de Bullrich y Luis Petri para arrogarse los votos de los 6 millones de ciudadanos que optaron por ese binomio, cuando no todos los miembros del espacio estaban de acuerdo con esa posición.

“Macri está feliz porque es lo que quería, joderle la vida a Juntos por el Cambio”, subrayó el presidente de la UCR, Gerardo Morales, que blanqueó que no fueron anoticiados de la conferencia de prensa de Bullrich.

Es de una gran irresponsabilidad lo que ha hecho Patricia, no es quien para hablar en nombre de los 6 millones que nos votaron. Son grandes responsables que poder en riesgo Juntos por el Cambio”, evaluó el gobernador de Jujuy.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se distanció de Macri y Bullrich y anunció que no acompañará a ninguno de los candidatos que se disputan la Presidencia en el balotaje.

Milei es un nuevo populismo, es un salto al vacío, no creo en nada de lo que propone”, resaltó el mandatario porteño en conferencia de prensa, en la que también consideró que el libertario “está en el borde de la democracia” y “sus ideas son peligrosas”.

Una de las más duras con Macri fue la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que lo acusó de haber jugado “siempre para Milei y para la destrucción de Juntos por el Cambio”.

“No vamos a someternos a ninguna extorsión, no vamos a dar el salto al vacío para la venta de órganos porque viola los derechos humanos, no estamos de acuerdo con la venta de niños y la legalización del narcotráfico, todo esto va a conducir a delitos de lesa humanidad”, señaló Carrió, y agregó: “Su lado oscuro le ganó, en consecuencia el que rompe es él y la pobre Patricia va a cometer un error histórico”.

Mañana estaba prevista una reunión de los integrantes de la Mesa Nacional de JxC pero quedó cancelada y la incertidumbre está en como seguir tras la jugada en soledad del sector más duro del PRO.

Para la cúpula radical, “Macri y Bullrich se fueron de Juntos por el Cambio” y rompieron el sistema de toma de decisiones del espacio electoral. La principal incógnita está en cómo podrán funcionar en el Congreso a partir del 10 de diciembre, gane o pierda Milei.

¿Cómo impacta esto en Unión por la Patria?

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, siguió de cerca el minuto a minuto de la interna del frente opositor y el principal evento de la jornada fue un encuentro con el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, e intendentes provinciales.

Según supo Noticias Argentinas, Massa afirmó ante los presentes que “aún no está ganada” y pidió ir a buscar los votos de los radicales.

“Ahora Patricia Bullrich es el furgón de cola de ese proyecto. Debe haber tenido que morderse la lengua para hablar hoy. Le han dicho de todo. Habrá sido Macri el que la mandó a decir estas cosas después que ella, en su persona haber sido agredida y haber ido a Tribunales”, evaluó Kicillof. E ironizó: “La dinamita y la motosierra la usó Milei con Juntos por el Cambio”.

Está previsto que mañana a las 13 Massa encabece un encuentro con los gobernadores peronistas en el Centro Federal de Inversiones (CFI).

El objetivo será más que nunca mostrarse alienados y unidos en contraste con la dispersión de opiniones en Juntos por el Cambio.

Información de Noticias Argentinas