El millonario patrimonio de Máximo Kirchner: ¿debe ser afectado por el Impuesto a la riqueza?

3604

El total de sus bienes ascendería a casi 3.400 millones de dólares, cifra extravagante para un dirigente político de escasa experiencia y pocos años de aportes según su trayectoria. Sería llamativo que el hijo de la vicepresidenta no esté incluido en su propio impuesto a las riquezas.


En los últimos días trascendieron mayores detalles del impuesto a los ricos que presentará el kirchnerismo en el Congreso con el objetivo de financiar al Estado. La iniciativa comandada por el diputado Carlos Heller contempla un tributo extraordinario que sólo abarcará a las personas físicas y jurídicas que tengan bienes declarados por más de USD 3 millones. Advierten que serían unas 12 mil personas involucradas en todo el país y que de esta manera el Gobierno recaudaría entre 3.000 y 3.500 millones de dólares en medio la crisis desatada por el coronavirus.

Ahora bien, la polémica gira en torno al creador del proyecto Máximo Kirchner, quien está empecinado en quitarle a los que más tienen para paliar los efectos negativos de la cuarentena. Pero según estimaciones recientes, el hijo de la vicepresidenta registra un patrimonio que ascendería a U$S 3.399.169,74, con lo cual, de aprobarse su ansiado gravamen que ya tiene el aval del Ejecutivo, la medida debería afectarlo.

Su última Declaración Jurada señala que el total de sus bienes se conforman de la siguiente forma:

-36.923.549 de pesos en propiedades, equivalentes a U$S 551.097. Estos valores son a “Valor fiscal”, algo realmente irrisorio si se compara con el valor de plaza de las propiedades que posee.

-34.576.824 pesos equivalentes a los dólares registrados en su caja de ahorro, unos U$S 516.072,46.

-156.244.000 pesos equivalentes a los dólares que tenia en plazo fijo, totalizando U$S 2.332.000

De acuerdo a lo blanqueado por el titular de la banca K en Diputados, su fortuna llega a $ 227.744.373 al año 2020, mientras que su equivalente en verdes llega a U$S 3.399.169,74, tomado un dólar oficial a $ 67.

Más allá de que esta fortuna esté embargada debido a las investigaciones de corrupción, lavado de dinero y toda clase de delitos que arrastran los Kirchner, no hay forma de explicar de manera lícita el patrimonio del diputado; aunque antes que explicar la de él, la justicia tampoco ha logrado que la familia explique la que cosecharon los progenitores.

Con información de la Agencia OPI Santa Cruz