El kirchnerismo logró aprobar la nueva reforma jubilatoria

694

Con esta ley, los haberes tendrán un aumento real sólo si los salarios y la recaudación superan a la inflación. Para la oposición, el Gobierno quiere que los jubilados “paguen la crisis”. “Es un robo”, insisten.


Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por la madrugada el proyecto de ley de movilidad jubilatoria, que contempla que los haberes se aumentarán cada tres meses y sólo tendrán un ajuste real si suben los salarios y la recaudación por encima de la inflación.

Fue por 132 votos a favor, mayoritariamente de los diputados del Frente de Todos (FdT), que contaron con el apoyo del bloque Córdoba Federal, el Interbloque de José Luis Ramón y otros aliados provinciales; mientras que tuvo el rechazo tuvo 119 votos, de Juntos por el Cambio (JxC), Consenso Federal y el Frente de Izquierda.

Al finalizar la sesión se dio una fuerte polémica entre Máximo Kirchner y Mario Negri, presidentes del bloque del FdT y del interbloque JxC, quienes mostraron dos balas y una piedra, en pleno recinto. El diputado Negri arrancó su discurso mostrando una piedra, en recordación por las que les tiraron a fines de 2017, en la Plaza del Congreso, cuando se discutió la anterior modificación al índice de movilidad jubilatoria.

“El Presidente decía en 2019 que entre los bancos y los jubilados se quedaba toda la vida con los jubilados. Sin embargo, se quedó con los bancos, ya que con las Leliqs les dio ganancias que nunca antes habían visto. Mientras que los jubilados perdieron durante este 2020 unos 100.000 millones de pesos que le hubieran correspondido según la fórmula que el Congreso aprobó en 2017 y que Alberto Fernández suspendió”, declaró el radical.

“Esta fórmula va a recuperar paulatinamente la calidad de vida de los jubilados y jubiladas. Yo creo que hay mejores argumentos que traer una piedra. Pero como sabía que iban a traer una piedra, les traje las balas de goma. Estas son las balas de goma que ustedes usaron. Y las muestro solamente porque ustedes trajeron las piedras. Acá están las balas que tiraron sobre la gente, que son los verdaderos resistentes. Ustedes no son resistentes, ustedes son el poder de la Argentina. Resistir, resistieron los compañeros y compañeras, afuera de la Plaza en 2017”, respondió Máximo.