El kirchnerismo avanza con la postulación de Rafecas como Procurador General

343

Alberto Fernández ya envió el pliego al Senado. Para que el juez federal asuma al frente del organismo debe contar con el acuerdo de los dos tercios de los votos en la Cámara Alta.


Lo que era una posibilidad semanas atrás, hoy se convierte en realidad tras la confirmación pública del presidente Alberto Fernández ayer durante una entrevista. Lo cierto es que este miércoles se envió el pliego de Daniel Rafecas al Senado para votar su postulación a la dirección de la Procuración General de la Nación, un cargo que durante la última etapa kirchnerista fue muy cuestionado por las irregularidades que llevó a la renuncia de Alejandra Gils Carbó.

Firmé el decreto para proponer a Rafecas en la Procuración”, dijo el jefe de Estado en una entrevista a Canal 9, donde también advirtió que los integrantes de Juntos por el Cambio no muestran intenciones de acompañar el pliego, pese a que cuando Mauricio Macri “lo proponía (para Casación), lo ponderaban”.

El puesto se encuentra vacante desde la salida de Gils Carbó y es ocupada interinamente por Eduardo Casal. Ahora, la Cámara alta deberá hacer el ingreso formal en la sesión ordinaria del próximo jueves, antes del tratamiento en la Comisión de Acuerdos, que preside la mendocina del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti.

La propuesta del Ejecutivo se deberá aprobar con el respaldo de los dos tercios de los senadores, con lo cual será clave la postura que asuma Juntos por el Cambio. Dentro de la Casa Rosada, la designación de Rafecas recibió votos de 700 apoyos y tres impugnaciones para cubrir ese cargo estratégico para el funcionamiento de la Justicia.

«Yo no voy a estar enojado con la justicia, es un tema serio y hay que tomarlo con seriedad. La justicia determina, entre otras cosas, un bien tan sagrado como la libertad nuestra. Necesitamos que funcione bien», analizó Fernández.