El Gobierno rechazó una invitación de Carlos Rosenkrantz

522

La ministra de Justicia Marcela Losardo no concurrirá a una reunión convocada por el titular de la Corte Suprema por las causas de DD.HH.


Tras el revés de la Corte Suprema al intento del oficialismo para remover a tres jueces que investigaron a Cristina Kirchner, el Gobierno demostró una vez más su furia para con Carlos Rosenkrantz al decidir no concurrir a una reunión convocada por el titular del máximo tribunal, para analizar las dificultades y demoras en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Así lo comunicó la ministra de Justicia Marcela Losardo en un comunicado. Junto al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, dijeron que la reunión es “oportunista” y que la Corte “retrocedió” en materia de derechos humanos.

La invitación era para la Comisión para la Coordinación y Agilización de las Causas por Delitos de Lesa Humanidad (“Comisión Interpoderes”), convocada para esta mañana a las 11.

El desaire al presidente de la Corte se dio luego de que Rosenkrantz impulsara un fallo para resolver el per saltum que habían presentado los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Esa decisión motivó que el presidente Alberto Fernández criticara a la Corte y que le kirchnerismo pidiera el juicio político de Rosenkrantz.

El texto de la carta señala que “no están dadas las condiciones” para que la Comisión interpoderes “pueda funcionar de modo adecuado”. La Comisión Interpoderes fue creada en 2008 y desde que se reunió en 2010 por primera vez “al menos hasta 2013”, el Gobierno “colaboró activamente para articular las medidas que estuvieran a disposición del Poder Ejecutivo que permitieran agilizar la marcha de estos juicios”.

Además del Gobierno, están invitado esta mañana la presidenta de Abuelas de Plaza Mayo, Estela Carlotto, todos los organismos de derechos humanos, mayoritariamente afines la kirchnerismo, la agrupación H.I.J.O.S y el CELS, que dirige el periodista Horacio Vertbisky.