De concretarse el acuerdo, se estima que la primera tanda del antídoto fabricado por Sinopharm llegue en febrero.
El gobierno de Alberto Fernández intensifica las negociaciones con China para cerrar un acuerdo por un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus, que podrían llegar al país en febrero.
“Se dialoga por el arribo de un millón de vacunas en el marco de un acuerdo que podría llegar a 30 millones de dosis en total”, explicaron a este medio desde el Ministerio de Salud de la Nación. Las conversaciones se enfatizaron en los últimos días ante las demoras en la entrega de las vacunas rusas Sputnik V.
La compañía farmacéutica estatal china enviará las vacunas una vez que ambas naciones lubriquen el contrato. “Hoy no es oficial, pero las conversaciones avanzan”, aseguran desde la cartera que conduce Ginés González García.
Este martes, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti aseguró que aún “no está confirmado” ese contrato pero aceptó que se mantienen las negociaciones con los laboratorios del gigante asiático. “Como dijo el Presidente y el ministro (de Salud) se está negociando con todos los laboratorios productores de todas las vacunas para tener la mayor cantidad lo antes posible”, indicó.
El objetivo inicial del Gobierno era contar con ese millón de vacunas en enero. De hecho, la salida de Luis María Kreckler de la embajada argentina en China se debió al fracaso en las negociaciones con el laboratorio asiático. En su lugar se colocó a Sabino Vaca Narvaja, que desde su arribo a la diplomacia intenta cerrar este acuerdo.
Hay dos cuestiones que, además, habrían retrasado el arribo de la vacuna china: la primera es que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aún no recomendó su aplicación en el país y, por otro, no se terminó de definir la letra chica del contrato, que podría incluir cláusulas de confidencialidad, tal como ocurrió con los demás convenios ya cerrados.
De concretarse el arribo de este millón de vacunas, se completará la inmunización en el personal de Salud y se continuará con los adultos mayores de 70 años.
Fuente: TN